Encabezamiento de la página web

 
 

Programa de salud antes de la cría.

La importancia de un programa de pre-cría es para asegurar una fertilidad óptima y para reproducir pichones sanos.
Después de la temporada de la ruta de pichones vacune todas las palomas en los palomares para el PMV y la paratifoidea.
Para estar a salvo, es recomendable curar para la paratifoidea 3-4 semanas más adelante.
Cuatro semanas antes de aparear
Aumente los niveles de proteína por al alrededor del18% para preparar las palomas para el stress de la crianza. Esto puede ser logrado agregando churrito con proteína del 20% a la alimentación regular.
Se les debe dar vitaminas y minerales incluyendo el calcio 3 veces a la semana. Las vitaminas y los minerales pulverizados se pueden agregar al grit y cambiarlas cada 3 días.
Tres semanas antes de aparear
Comenzar un curso de 10 días de un amplio antibiótico del espectro para teóricamente limpiar cualquier problema bacteriano subolinical. Baytril puede ser una buena opción si usted ha tenido una historia con problemas de la paratifoidea.
Nota: Es siempre mejor basar su opción antibiótica en pruebas de un cultivo de laboratorio.
Comience un curso de 5 días con un tratamiento para las tricomonas. Las drogas usadas para controlar las tricomonas son: el (Ridzol, Emtryl, Spartrix, y el Flagyl) pero pueden tener un efecto nocivo en la fertilidad en los machos. Evite estas drogas después de aparear antes de que pongan los huevos y cuando alimentan pichoncitos. Es mejor tratar a las palomas 3 semanas antes de aparearlas, entonces de nuevo tratarlas mientras que estén echadas en huevos.
Dos semanas antes de aparear
Hágales exámenes fecales a las reproductoras y si es positivo trate por consiguiente. Si es incapaz o poco dispuesto de hacer exámenes fecales, trate a sus palomas para las coccidias con (Corid o Sulmit) por 5 días y para los parásitos con 1-2 gotas de Ivomec oral por paloma.
Aumente la luz a 14 horas al día. Esto se logra mejor prendiendo las luces temprano en la mañana así que las palomas tengan una oscurecimiento natural, por ejemplo, si oscurece a las 6pm, la luz se prende a las 2am. y se apaga a las 6 o 7am. Esto asegurará que las palomas no se queden fuera de sus nidos en la noche.
Después de la temporada de cría, las palomas deben descansar un tiempo de las medicinas para disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a estas drogas y para permitir que las palomas desarrollen un cierto nivel de inmunidad natural.
Pichones sanos
Para asegurar el éxito en la temporada de vuelos próxima tenemos que tener nuestros pichones en una salud suprema. Aquí están algunos consejos y recomendaciones para mantener a sus pichones ajustados a las demandas de las competencias.
Es recomendable poner los pichones en el piso del palomar de cría de 14 a 16 días de edad. Aquí serán alimentados por los criadores y aprenden rápidamente a comer y beber solos. Que los picoteen es siempre una amenaza, pero esto pasa realmente rara vez.
Cuando emplumen casi completamente debajo del ala en cerca de 23 a 28 días de edad, se mueven los pichones al palomar de vuelo. En este tiempo hay que tratar generalmente para las tricomonas con ¼ de una tableta de 250mgs. de metronidizole (Flagyl) por 2 a 3 días o una tableta de Spartrix por 2 días. También hay que darles 1 cucharadita de Clorox (o de cualquier otro cloro regular) por 4 litros de agua diario para ayudar a retrasar la transmisión en el agua de enfermedades y para acidificar los excrementos usted puede agregar el Bleach al agua todo el año excepto al dar otros medicamentos.
La vacunación de los pichones es muy importante. Hay que esperar generalmente hasta que todo el equipo de pichones esté en el palomar de vuelo, después vacunar al grupo entero para la viruela, el paramixovirus (PMV) y las paratiroides. Hay que tratar de no dar las 3 vacunas en el mismo tiempo, es mejor vacunar para la viruela y paramixovirus PMV junto, entonces para las paratiroides algunas semanas más adelante. Las paratiroides y las vacunaciones para el PMV se repiten después de la temporada de vuelos en los últimos de Noviembre. Es importante que la vacuna para viruela sea administrada a todos los pichones en el palomar y al mismo tiempo no dejarlos bañar por 10 a 14 días después de esta vacuna porque la vacuna de la viruela es una vacuna viva y el virus de la viruela será transmitido a los pichones que no estén vacunados.
No es recomendable usar los antibióticos rutinariamente a menos que se presente un problema y entonces tratar de seleccionar la medicación apropiada basada en resultados del cultivo de un laboratorio. Sin embargo, hay que poner a los pichones en un programa de medicación de 2 a 3 semanas antes del primer vuelo usando la aureomicina en polvo u otra tetraciclina tal como la doxcycline), Tylan, Corid, y Ridzol. Entonces repetir esto por 2 días cada 3 semanas durante la temporada. (Véase el resumen abajo para las dosificaciones). Quite las sales minerales (grit) del palomar al dar las tetraciclinas puesto que el calcio en las sales neutraliza la medicación.
Una recomendación final para mantener los pichones sanos, los pichones se estresan cuando están mudando, entrenando y compitiendo, haciéndolos susceptibles a las enfermedades. Debemos prestar mucha atención a los primeros síntomas de enfermedad y practicar un manejo adecuado, incluyendo mantener el palomar limpio, con pocas palomas, bien ventilado, y seco.
Resumen del Programa de pichones y la Salud
Destete los pichones a los 24 a 28 días de edad cuando están emplumado debajo del ala
Adminístreles Spartrix (1 tableta diaria por 2 días) o Flagyl (¼ de tableta de 250mg. diaria por 2 a 3 días)
Clorox (o cualquier Bleach regular) en el agua diario (1 cucharada/en 4 litros de agua) excepto al dar medicamentos.
Haga exámenes fecales para los parásitos intestinales cada 4 a 6 semanas y trate por consiguiente con Ivomectin a manera de 0.1 cc en el pico de cada paloma y repítalo en 2 semanas.
Vacune al equipo entero de pichones a la misma vez.
Administre Intervet para la viruela y Maine biológical o Colombovac para el PMV según las direcciones del fabricante.
Administre 2 a 3 semanas más adelante el Sal-Bac para las paratiroides.
Repita la vacuna para el PMV y el tratamiento para la paratiroides después de la temporada de los vuelos de pichones.
Temporada de vuelos: Tratamiento por 5 días, dos a tres semanas antes de que los vuelos comiencen, administre lo siguiente por cinco días:
Aureomicina 2 cucharadas/por 4 litros de agua (u otra tetraciclina tal como doxcycline) y una cucharada por/4 litros de agua de Tylan junto con una cucharada en/4 litros de agua de Ridzol y una cucharada en/4 litros de Corid luego, de aureomicina o tetraciclina y Tylan por 5 más días. Una vez más quite las sales por cinco días adicionales.
Repita el tratamiento como prevención 1 a 2 días cada semana o cada 3 semanas con las 4 drogas durante la temporada de vuelos.
En áreas donde es frecuente la Haemoproteus (malaria de la paloma), use drogas anti-malarias tales (como Quinacrina) por 30 días antes de la temporada de vuelos, enseguida 1 a 2 días cada semana durante la temporada. Siga la dosificación sugerida del fabricante.
Polvee con el polvo de permethrin (Insectrin GP) cada 2 semanas para controlar la mosca en las palomas, los piojos y los ácaros.

Las tricomonas en las palomas
La trichomoniasis, es una enfermedad parásita que afecta sobre todo la garganta (aunque el hígado de las palomas puede ser afectado) y son causados por el parasito solo llamado Tricomonas gallinae.
La infección ocurre vía bebedero la comida o la leche del buche. El cuadro clínico común del "libro de textos" consiste en puntos amarillos en la garganta donde los parásitos han alterado el tejido fino con una sustancia parecida al queso. La mayoría de los colombófilos están familiarizados con estos síntomas, pero debemos referirnos al cuadro subclinical.
Estos síntomas son más sutiles y pueden manifestarse solamente por la inflamación leve de la garganta y de las líneas de la mucosa. Y a veces no vemos ningún síntoma. Estudios recientes en palomas mensajeras han revelado un efecto negativo sobre el funcionamiento en el más leve de los casos. Quizás más importante, incluso un caso subclinical de las tricomonas en las palomas estresadas por el envío a competir puede abrir la puerta para problemas respiratorios virales y bacterianos más serios.
La diagnosis de las tricomonas es logrado limpiando la garganta y el buche con un Q-tip y mirando inmediatamente debajo de un microscopio para el parásito móvil. El tratamiento debe ser hecho por 5 días antes de la temporada de vuelos y luego 1-2 días cada 3 semanas durante los vuelos (ejemplo. lunes y martes si el vuelo es el domingo). Las drogas usadas comúnmente para tratar las tricomonas son: El Ridsol, una 1 cucharada/por 4 litros de agua; Emtryl, ¼--3/8 de cucharada/por 4 litros de agua; Flagyl, de 25-50 mg/por paloma o 1250/2500 mg/por 4 litros de agua; y Spartrix, 1 tableta/por paloma. Estas drogas se pueden mezclar con seguridad con la mayoría de los antibióticos para tratar infecciones respiratorias.
Es importante ejercitar la precaución cuando se trata de las tricomonas durante la temporada de cría como las drogas antes dichas pueden tener un efecto nocivo en la fertilidad en los machos. Evite estas drogas después de aparear, antes de que pongan los huevos, y cuando los criadores están alimentando pichones. Trate generalmente por 5 días antes de aparear, entonces otra vez mientras que están con huevos, después a cada pichón darle una tableta de Spartrix antes de echarlo al palomar de vuelo.
Como ya lo mencione anteriormente, las palomas deben descansar de medicamentos durante la temporada de descanso para disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a estas drogas y para permitir que la paloma desarrolle el nivel adecuado de inmunidad natural.

Antibióticos durante las competencias

Aunque la práctica de usar los antibióticos por solamente algunos días cada semana no se considera inadecuada en veterinaria, es una práctica aprobada por la mayoría de los veterinarios de palomas.
Nuestras palomas se estresan altamente durante el envío a las competencias y son por lo tanto muy susceptibles a varios agentes infecciosos. Para prevenir problemas, las palomas pueden ser tratadas con los antibióticos cada semana o cada 3 semanas por 2 días. Esta práctica es provechosa para la prevención de enfermedades bacterianas, pero no tiene ningún efecto en infecciones virales.
Los antibióticos que podemos usar cómodamente durante la temporada de vuelos son: SMZ-TMP, doxiciclina o tetraciclina conjuntamente con Tylan, Gallimycina, Vetisulid y amoxicilina. He combinado estos antibióticos con Corid y Baycox (para las coccidias), y Ridzol y Emtryl (para las tricomonas sin ningunos efectos indeseables obvios.
Mientras que estamos en el asunto de la prevención de las enfermedades, asegúrese que sus palomas estén vacunadas para el PMV, paratifoidea, y en el caso de los pichones para la viruela, pues estas enfermedades son mucho más fáciles de prevenir que curar.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one