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Mezclas de granos.

MEZCLAS DE GRANOS

 

Algunos de Uds. se preguntaran algunas cosas respecto a lo de las formulas de alimentación, aquí les voy a listar algunas a continuación. Cabe mencionar que básicamente todo se reduce a tres métodos básicos de alimentación durante los concursos, y los voy a enumerar del mas sencillo al mas complejo, que son los siguientes:

METODO 1: Alimentación con una sola formula generalmente seleccionando una para medio fondo y disminuyendo los gramos para los concursos de velocidad de (90 Km a 350 Km.) de 26 a 28 gramos. por paloma y aumentando los gramos por paloma conforme se incrementa el kilometraje de los concursos, medio fondo (350 Km. a 600 Km.) de 28 a 30 gramos por paloma, y en fondo de 30 a 35 gramos por paloma.
Ejemplo de una de estas formulas:
Maíz Amarillo 3 Kg.
Milo o sorgo 3 kg.
Trigo 1 kg.
Arroz integral 1 kg.
Chícharo verde entero 1 kg.
Cártamo ½ kg.

METODO 2: Este se refiere a alimentar con tres diferentes formulas para las tres diferentes categorías de concursos, es decir una formula para velocidad, otra para medio fondo y otra para fondo.

Grano------Velocidad--- medio fondo----fondo
-------------Pichones. ---medio fondo --- fondo
Trigo --------- 1 kg.------- 1 kg.-------- 1 kg.
Chícharo-------1½----------1½ ----------1
Ebo ------------½-----------0-------------0
Arroz integral--1------------1 ------------1
Cártamo--------1------------1 ------------1
Sorgo-----------2½----------3 ------------3
Maíz -----------2½ ---------2½-----------3

Y por último el tercer método que es también comúnmente utilizado y se basa en hacer dos mezclas de granos comúnmente llamadas básica y compuesta y se van dando en diferentes porcentajes durante la semana y les daré 2 ejemplos uno para velocidad y medio fondo y el otro para fondo y gran fondo:

Ejemplo 1 para velocidad y medio fondo:

Revoltura básica

Ebo 10 Kg., lenteja 8, alverja 7, milo blanco 27, trigo 21, milo rojo 8, arroz integral 3, avena 3, cártamo 13.

Revoltura compuesta
chícharo verde 15 Kg., chícharo blanco 15, soya tostada 10, maíz blanco 30, maíz amarillo 40.

Se alimentara de la siguiente manera:
---------------mañana----------tarde-------
Domingo--14 gr. básica----14 gr. básica.
Lunes------14 gr. básica----14 gr. básica.
Martes----14 gr. básica-----14 gr. básica.
Miércoles-15 gr. básica-----15 gr. básica.
Jueves----16 gr. compuesta-9 gr. compuesta y 6 gr. básica.
Viernes---solo p/ajustar pesos----enceste.
Sábado---vuelo -------------15 gr. básica.

Ejemplo 2 para fondo y gran fondo
Básica
trigo 15 kg, milo blanco 15, cebada c/cascara 10, cebada s/cascara 5, arroz integral 10, milo rojo 5, avena 5, trigo 5, cártamo 15, mijo 5, linaza 5, girasol 5.

Formula compuesta
Ebo 18 kg., chícharo verde quebrado 7, chícharo verde entero 7, chícharo maple 7, soya tostada.

 

Y por último el tercer método que es también comúnmente utilizado y se basa en hacer dos mezclas de granos comúnmente llamadas básica y compuesta y se van dando en diferentes porcentajes durante la semana y se darán 2 ejemplos uno para velocidad y medio fondo y el otro para fondo y gran fondo:

Ejemplo 1 para velocidad y medio fondo:

Formula básica
Ebo 10 kg., lenteja 8, alverjas 7, milo blanco 27, trigo 21, milo rojo 8, arroz integral 3, trigo 3, cártamo 13.

Formula compuesta
Chícharo verde 15 kg., chícharo maple 15, soya tostada 10, maíz blanco 30, maíz amarillo 40.

Se alimentara de la siguiente manera:
--------------mañana-----------tarde--------
Dom.------14 gr. básica-----14 gr. básica.
Lunes------14 gr. básica-----14 gr. básica.
Martes----14 gr básica-------14 gr. básica.
Miércoles-15 gr. básica------15 gr. básica.
Jueves----16 gr. compuesta--9 gr. compuesta y 6 gr. básica.
Viernes---solo p/ajustar pesos----enceste.
Sábado----vuelo -----------15 gr. básica.

Ejemplo 2 para fondo y gran fondo
Básica
Trigo 15 kg., milo blanco 15, cebada c/cascara 10, cebada s/cascara 5, arroz integral 10, milo rojo 5, avena 5, trigo 5, cártamo 15, mijo 5, linaza 5, girasol 5.

Formula compuesta
Ebo 18 kg., chícharo verde quebrado 7, chícharo verde entero 7, chícharo maple 7, soya tostada 10, avena 5,  trigo 11, milo blanco 10, milo rojo 7, cártamo 10, mijo 3, girasol 5.

Alimentación durante las 2 semanas previas al vuelo:
-------------mañana ----------------- tarde
Domingo--75%basica 25%maiz am--igual a la mañana.
Lunes------cebada---------------------igual
Martes-----cebada---------------------igual
Miércoles--75%básica 25%maiz am.-igual
Jueves-----75%básica 25%maiz am.-igual
Viernes----75%básica 25%maiz am.-igual
Sábado----66%básica 34%maiz am-igual
Domingo--66%básica 34%maiz am--igual
Lunes------60%básica 40%maiz am-igual
Martes-----60%básica 40%maiz am-igual
Miércoles--60%básica 40%maiz am-igual
Jueves-----50%básica 50%maiz----enceste
Viernes--------encestados
Sábado--------día del vuelo------------------

Como conclusión cada uno de los colombófilos deberá de analizar cuál es el mejor método de acuerdo a sus posibilidades o sea el tiempo que tenga para atender a sus palomas porque no es lo mismo para una persona que trabaja que para otra que no u otra que es estudiante cada quien deberá acomodarse al método que más le convenga y seguirlo "metódicamente" y obtendrá buenos resultados. Otra cosa que es importante mencionar es que independientemente del método que se decida utilizar, la alimentación se deberá acompañar con por lo menos dos veces por semana de calcio y vitaminas en el agua y aquí hay algunos que varios colombófilos utilizamos como son: en el caso de las vitaminas, las winsmore, complenay B, vita fort A, incremin, optimin, clusivol, etc. y en el caso del calcio, Calcio cluconate, calcigenol doble, be doce-cal, berocca calcio, o simplemente calcio efervescente.
Y por ultimo lo más importante tratar de mantener a nuestras palomas bien sanas.
Espero que esto sea de ayuda para muchos colombófilos principiantes.


 
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