Encabezamiento de la página web

 
 

Los problemas de la alimentación.

Es innegable que existen problemas en la alimentación de las palomas.
En cualquier reunión de colombófilos se plantean numerosas cuestiones relacionadas con este importante aspecto de la colombofilia.
En la alimentación de las palomas es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones especiales que no intervienen en la alimentación de otros animales. En primer termino, intervienen consideraciones fisiológicas. Todos los procesos orgánicos se realizan en poco tiempo. La digestión es más rápida. La respiración y la circulación son más activas. La temperatura normal de una paloma ronda los 40 grados, lo que explica una gran necesidad de oxigeno. Las necesidades metabólicas de las palomas varían con los climas. La cantidad de sustancias alimenticias que requiere una paloma durante el invierno son mucho menos a las que necesita en el verano y en época de vuelos. La temperatura influye en ello. El aumento de la temperatura exige una mayor cantidad de alimento porque se eleva el consumo de oxigeno y aumenta la excreción de nitrógeno. Por cada grado de aumento de la temperatura aumenta en un 13% las necesidades metabólicas.

FILOSOFIA DEL APARATO DIGESTIVO O CANAL ALIMENTICIO
El canal alimenticio es un largo tubo que se extiende desde la boca hasta el ano, y tiene ciertos ensanchamientos para la acumulación de los alimentos y de los productos de desecho. El tubo digestivo se compone de las siguientes partes.
Boca. La boca es la primera parte del aparato digestivo. Es el lugar por donde penetran los alimentos. Un rasgo característico de la boca es la ausencia de labios y dientes.
Esófago y buche. Los alimentos pasan de la boca al estómago empujados por la lengua. El esófago solo es un lugar de paso para los alimentos, sin embargó antes de desembocar en la cavidad del cuerpo, se ensancha para formar una bolsa, llamada buche, que sirve como lugar de deposito de los alimentos. Los alimentos duros como los granos, pueden permanecer en el buche durante varias horas y ahí se ablandan.
Pro ventrículo. El pro ventrículo es el órgano secretor del estómago. Se llama estómago glandular porque su gruesa pared contiene glándulas que segregan el jugo gástrico. Los alimentos, a su paso por el se mezclan con el jugo gástrico que es secretado por esas glándulas.
Molleja. La segunda parte del estómago es la molleja. La molleja es oval y tiene dos aberturas en su parte superior, una de ellas la comunica con el pro ventrículo y la otra con el intestino delgado. La molleja esta construida por dos músculos potentes, gruesos y rojos, tapizados interiormente por un epitelio córneo espeso. La función de la molleja consiste en triturar los alimentos. Su acción trituradora se facilita con un buen grit de sílice con alto contenido de oxigeno.
Intestino delgado. Los alimentos pasan de la molleja, donde son totalmente triturados y en parte digeridos, al intestino delgado que forma un lazo, es el duodeno, donde se verifica la mayor parte de la digestión gástrica. En la parte inferior, del intestino delgado prosigue la digestión de los alimentos y se efectúa la absorción de los principios nutritivos.
Ciegos. En la unión del intestino delgado y del intestino grueso existen unas bolas sin salida, llamadas ciegos. Se cree que en los ciegos se produce cierta digestión bacteriana de la fibra y se efectúa cierto grado de absorción de los principios nutritivos.
Intestino grueso o recto. El intestino grueso de las palomas es, relativamente, de poca longitud. Al parecer, su principal función consiste en absorber la humedad del contenido intestinal.
Cloaca. El tubo digestivo termina en la cloaca, cámara común del aparato digestivo y del aparato genitourinario, que comunica con el exterior por medio del ano.
Órganos anexos al aparato digestivo. El hígado es un órgano bilobulado de color pardo que elabora la bilis, liquido que actúa en la digestión de las grasas, y el glicógeno que actúa en la fijación de la glucosa.
El páncreas es un órgano largo del color de la carne que se apoya en el lazo del duodeno. Segrega el jugo pancreático, el cual contiene fermentos que actúan sobre las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.
Procesos digestivos. La digestión comprende todos los procesos físicos y químicos por medio de los cuales los alimentos ingeridos se descomponen y se hacen salubres y quedan en condiciones de ser absorbidos por el organismo. Comprende procesos físicos como la deglución, la perístasis y la acción trituradora de la molleja, y procesos químicos como la acción disolvente del agua, la acción de diversas enzimas y la acción de las bacterias.
Jugos digestivos. La acción de los fermentos enzimas es la parte más importante de la digestión. Los jugos digestivos son fluidos segregados por las paredes del aparato digestivo o por órganos anexos, y contienen agua, enzimas y otros productos necesarios para hacer salubre los alimentos.
Saliva. La saliva no es un jugo digestivo importante en la paloma, porque es segregada en cantidades muy pequeñas. Contiene tialina, que transforma una pequeña cantidad del almidón en maltosa. La saliva contribuye a humedecer los alimentos.
Jugo gástrico. El jugo gástrico se compone de agua, ácido clorhídrico y enzimas, como pepsina y la renina. Es de reacción y actúa principalmente en la descomposición de las proteínas.
Jugos intestinales. Los jugos intestinales están compuestos por agua y bilis, que se vierten en el intestino a través del canal caleóclico; jugo pancreático, el cual llega al intestino a través del canal de wirscheng y jugo intestinal. La bilis emulsiona las grasas y ayuda a su digestión. El jugo pancreático contiene varias enzimas; la tripsina, que actúa sobre las proteínas, la amilopsina, que actúa sobre el almidón, y la erepsina, que es el elemento que descompone las proteínas he invertasas que actúan sobre los azúcares.
Diferencia. Las viseras de las palomas son menos complejas que las de los mamíferos. Especialmente en lo que se refiere al aparato genitourinario. En las palomas no se almacena la orina en una vejiga, sino que se vierte directamente en la cloaca, donde se mezcla con las haces. El producto final de la desintegración de las proteínas es el ácido úrico. En los mamíferos el producto final es la urea.
Una característica notable de las palomas es la poca longitud relativa del intestino grueso. La estructura general del aparato digestivo de las palomas indica una digestión rápida.
Las palomas segregan muy poca saliva, y la concentración de la tialina es muy baja. El producto nutritivo que digieren en mayor grado las palomas son extractos no nitrogenados. Siguen en orden de digestibilidad las grasas, las proteínas y la fibra.
Las palomas digieren la fibra en grado muy limitado y en cualquier alimento rara vez alcanza más del 15% de absorción.
La digestión de las grasas también varía en los diferentes alimentos. Las grasas del maíz son mucho más digestibles que las de la avena, la cebada y el trigo.
Asimilación. La absorción de la materia alimenticia tiene lugar, principalmente, en el intestino delgado. También en el intestino grueso se realiza alguna absorción muy limitada. Para que los alimentos puedan ser absorbidos tienen que encontrarse en forma liquida.
Los principios de los alimentos son absorbidos por el epitelio intestinal mediante un proceso químico similar a la ósmosis.
Los azúcares del tipo de la glucosa, los aminoácidos y la materia mineral penetran directamente en el torrente sanguíneo. Los ácidos grasos y las glicerinas penetran en el sistema linfático, cuyos vasos desembocan en el sistema sanguíneo.
PRINCIPIOS NUTRITIVOS
Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxigeno. Se forman en la planta durante el proceso de fotosíntesis. Es necesario que los hidratos de carbono se descompongan en azúcares simples para que puedan ser absorbidos por el organismo de la paloma. La tialina de la saliva y la milopsina del jugo pancreático actúan sobre el almidón transformándolo, primero en dextrina y luego en maltosa. Las invertasas del jugo intestinal actúan sobre la maltosa y los azúcares, transformándolos en glucosa.
Los hidratos de carbono son utilizados por el organismo como fuente de energía y calor. El exceso de ellos se almacena en el cuerpo en forma de grasa.
La fibra solo es digerida en pequeño grado por las palomas. Se cree que la descomposición de la fibra se produce por fermentación bacteriana, principalmente en el ciego.
Grasas. Al igual que los hidratos de carbono, las grasas contienen los tres elementos: carbono, hidrógeno y oxigeno. Su función es análoga a la de los hidratos de carbono como fuente de calor y energía para el organismo.
Las grasas tienen que desdoblarse en ácidos grasos y glicerinas para que puedan ser absorbidas por el organismo. La bilis, que contiene sales alcalinas, saponifica, emulsiona y disuelve las grasas y los ácidos grasos. La esteapsina del jugo gástrico transforma entonces las grasas en ácidos grasos y glicerinas.
Sin embargo, las grasas liberan más calor al quemarse o al ser digeridas. Contienen aproximadamente una cantidad de energía 2.25 veces mayor que los hidratos de carbono. En consecuencia, se necesita mayor cantidad de grasas para desempeñar la misma función.
Proteínas. Las proteínas son sustancias orgánicas complejas compuestas principalmente por aminoácidos, las cuales se encuentran en proporciones características en cada proteína. Las proteínas tienen que transformarse en aminoácidos para que el organismo animal pueda absorberlas. En el proceso se produce cierto número de sustancias derivadas. Los primeros productos derivados de las proteínas, todos ellos insolubles, son en su mayor parte meta proteínas coaguladas. Los derivados secundarios de las proteínas son solubles y están compuestos principalmente de proteosas, peptona y péptido.
El valor de las proteínas depende de su composición de aminoácidos. Las proteínas de los alimentos se descomponen por la digestión en aminoácidos, que son absorbidos y distribuidos por la sangre a las células del organismo.
Vitaminas. Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos en cantidades muy pequeñas, pero son indispensables para el crecimiento, la reproducción y la salud.
Minerales. El organismo solo necesita doce o quince elementos minerales. Las palomas necesitan una mezcla mineral, pues los granos suelen ser pobres en estos elementos. Esta mezcla mineral se encuentra en productos ya preparados y en el grit.
En la tabla se resume la digestión que sufren los alimentos durante su paso por el tubo digestivo.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one