Encabezamiento de la página web

 
 

Estableciendo una familia de palomas.

¿Cómo aparear las reproductoras para sacar pichones buenos para todas las modalidades?

Por lo regular nosotros los colombófilos empezamos a mirar hacia atrás en Diciembre respecto a las competencias de adultas y pichones que han pasado y comenzamos a observar que nos faltó en esas competencias con el fin de traer palomas nuevas a nuestros palomares. Si no la hicieron bien en los vuelos de velocidad, empezamos a buscar palomas de velocidad. Si los vuelos de fondo fueron un problema, empezamos a buscar palomas de fondo. Usted puede investigar, buscar buenas palomas, las compra en las subastas donde usted puede verlas y agarrarlas, o a través de las subastas en el Internet que están llegando a ser muy populares. Usted puede hacerlo todo bien, pero recuerde que la suerte todavía juega una gran parte en poder conseguir las palomas correctas para que hagan el trabajo para usted.

Una de las cosas que he encontrado que es lo más acertado es conseguir pichones de parejas muy exitosas. Las parejas altamente buenas han probado que sus combinaciones del gene trabajan, y continuarán trabajando más allá de la primera generación. Me gusta encontrar parejas estupendas que sean exitosas, entre más exitosas mejor. Cuántas más palomas han salido de una pareja y han competido bien, mas me gustan.

A lo que el apareamiento de las palomas se refiere, a mi me gusta criar palomas del mismo tipo, a menos que vea que hay una deficiencia de cierto tipo. Por ejemplo, si estoy trabajando con una familia de velocidad que es incapaz de marcar en cualquier distancia más allá de 340 km., o solamente se marcan en los vuelos fáciles, siento que se ha desarrollado una deficiencia y necesita ser tratada. En México esto no es realmente bueno, porque volamos un régimen que incluyen vuelos de 500-km. a 585-km. en pichones. En algunos derbis y competencias, las competencias de verdad dan comienzo incluso hasta que usted llega a una distancia de 340 a 500 km.

Usted puede mejorar el funcionamiento en fondo en una familia de velocidad trayendo adentro un poco de la sangre de palomas de fondo. Y usted puede hacer esto sin necesariamente sacrificar la velocidad. Usted puede traer una paloma de fondo de la cual su familia ha probado que puede también ganar en algunos vuelos cortos y rápidos. Cruce a esa paloma con la familia de velocidad, y compita con los hijos a fondo. Entonces crié uno de los mejores de estos pichones de nuevo con la familia de velocidad.

Usted puede también ir sobre esto de otra manera, cruzando de velocidad en una familia de fondo. Críe esa cruza nuevamente con la familia de fondo para introducir un poco de velocidad. Uno de los mejores palomares conocidos que ha hecho esto con éxito fue el palomar de Van Hee. El signo malo de la línea de palomas de fondo fue que se hicieron demasiado lentas para los vuelos en Europa, así que compraron palomas directas de los Janssen. Introdujeron las Janssen una vez como cruza, y entonces tomaron a estas palomas medio Janssen y medio Van Hee y las cruzaron de nuevo por el lado de los Van Hee, viniendo a ser ¾ Van Hee y ¼ Janssen. Produjeron a muchas ganadoras Nacionales con esta combinación de líneas.

Me gusta aparear mis palomas de modo que haya siempre un acoplamiento genético entre dos palomas. Los estudios que he hecho en el tema realmente respaldan esto. He dedicado incontables horas estudiando porcentajes genéticos. Y encontré que parece haber un denominador común de entre el 28% y el 37% de sangre en común y un alto grado de éxito en las competencias, y también en la crianza. Especialmente palomas criadas en línea conservadas en un coeficiente de línea de entre el 28% y el 34%, o a veces más alto, parecen tener más consistencia ganando vuelos que las de cruza (abiertas) o las palomas que son consanguíneas o criadas en línea más cerca que eso.

Trató de encontrar una paloma con genes dominantes, una paloma que haya demostrado ser reproductora o buena voladora, y prefiero una buena reproductora que también haya sido buena voladora. Crió en línea en un cociente de alrededor del 31% a ese paloma particular. Éste es el cociente exacto de mis palomas Janssen bronceadas que volaron muy bien en el convivió. Es también el mismo porcentaje de otras palomas mías que me han volado bien en algunos de los derbis. Se han probado en mi palomar por muchos años en las competencias. En comparación a las palomas de cruzas (abiertas), es decir ésas sin ascendencia común dentro de 6 generaciones, son mucho más exitosas.

A menudo, la cruza es solo un tiro en la oscuridad. Usted a veces puede tener éxito fantástico, pero también un grado mucho más alto de incertidumbre o de completo fracaso con la cruza. ¿Por qué entonces la gente hace cruzamientos completos? Debido al vigor híbrido que puede resultar bueno a veces. Si usted aparea dos palomas consanguíneas (innatas) que no tengan ninguna relación entre sí, usted puede a veces conseguir un alza llamada vigor híbrido. El porcentaje de éxito es de alrededor de 17% o uno entre cinco y uno entre seis. Una excepción fabulosa a esto es encontrada en un "par no relacionado" que le da un porcentaje mucho más alto de éxito. Pero generalmente, dos completamente diferentes le darán entre uno en cinco o uno en seis de éxito con una buena paloma.

Con palomas reproducidas en línea de un buen origen, los porcentajes van hasta entre de uno en cuatro a uno en tres. Usted tiene probabilidades mucho más altas para el éxito con las palomas obtenidas a través de apareamientos en línea. En algunas situaciones, una paloma completamente de cruza se convertirá en una superestrella, porque tiene no solamente el vigor híbrido sino también la combinación de genes que le permiten que sea una voladora consistente. Y el vigor híbrido le permite que sea una consistente, gran voladora. Las cruzas son a veces un esfuerzo de mérito. Hacemos esto a un cierto grado cada año, especialmente si deseamos introducir una de las cruzas nuevamente dentro de una de las familias existentes más adelante.

Usando las cruzas que tienen una conocida probabilidad de no tener parentesco es una forma de reducir la incertidumbre de combinar a dos familias. Un ejemplo de una de estas combinaciones es el apareamiento de Huyskens Van Riels con los Haveniths, que se ha practicado un poco en EE, UU. Mucha gente sabe que los Janssen han demostrado hacer grandes cruces con muchas familias. El Stoces con Grondelaers es otra cruza natural. Uno de las mejores parejas naturales de no tener relación alguna fue la pareja de oro de Meulemans con la sangre de Van Den Bosche cruzada con la sangre de la Janssen. Eso produjo una familia entera de grandes palomas basadas en un apareamiento en cruza.

Así que puede haber gran valor en los apareamientos completamente cruzados el uno con el otro, pero usted aumenta sus chanzas de éxito si usted tiene cierta idea de las cruzas que se han hecho y se han probado con éxito antes. Algunas familias de palomas cruzadas con otras no tienen éxito en lo absoluto. La combinación media parece ser no mejor de una en cinco o una en seis.

Me gusta hacer la mayoría de mis apareamientos en línea, pero cuando tengo una paloma muy consanguínea, en otras palabras donde he hecho una combinación de padre-hija o de madre-hijo y producido una progenie muy consanguínea, me gusta cruzar a esa progenie con una familia totalmente diferente. Hago apareamientos de padre-hija, y madre-hijo porque he encontrado que cuando tengo una voladora muy buena y apareo esa buena voladora de nuevo a sus padres, consigo a menudo un promedio alto y a veces incluso grandes reproductoras. Si es un macho exitoso, me gusta aparearlo de nuevo a su madre. Si es una hembra exitosa, me gusta aparearla de nuevo a su padre. Trato de volar los hijos, no exijo a esos pichones en los vuelos y no espero de ellos que vuelen bien, como esperaría que lo hagan los pichones de las cruzas, porque estos pichones no tienen la ventaja del tener el vigor híbrido.

Fijamos un diferente estándar y determinadas metas para los consanguíneos que para los criados en línea y los criados en cruzas. Si satisfacen estas metas, que son básicamente, ser una paloma con buena orientación, ser una voladora consistente, que demuestre una cierta inteligencia en volver a casa en un tiempo decente (no necesariamente que gane el vuelo o aún ganar un diploma, pero que llegue cerca de los punteros) después consideraríamos que es un indicador que esta paloma tiene capacidad e inteligencia y que debemos darle una oportunidad como reproductora. Cruzamos ésta con otras familias en las cuales hemos hecho la misma cosa, y que ya sabemos que sería una buena cruza con la primera familia.

En el 1989, tome mi mejor hembra la 057 y la crié con su hijo de ese par saque cuatro pichones y los volé todos. Dos bastante bien, nunca ganaron pero venían en buen tiempo. Crié a tres de ellos en el 2000. Los que la hicieron bien en los vuelos ambos produjeron excelentes pichones. El que no compitió bien no pudo. Es algo que he hecho siempre y continuare haciendo. He tenido mucho éxito con esto. Ahora he encontrado dos futuras reproductoras para mi palomar, y ellas están jóvenes son, 2005, así que sé que tengo unas reproductoras jóvenes que por mucho tiempo me darán un buen porcentaje de buenos pichones cada año.

Para resumir, buscaremos aparear palomas genéticamente ligadas, o buscamos cruzas completas si se trata de dos palomas bastante consanguíneas. Si no se trata de una paloma consanguínea, entonces prefiero criar en línea porque las chanzas del éxito son mayores. Cruzamos una paloma que sea bastante consanguínea. Y criaremos en línea con una paloma que no es tan consanguínea o no consanguínea en lo absoluto.

¿Cómo se calculan los coeficientes de la consanguinidad? Si usted mira un pedigrí de 5-generaciones, el padre y la madre son considerados de ser igualmente responsables del gen común del pichón, así que la paloma en cuestión consigue el 50% del gen común del padre y el 50% del gene común de la madre. El descendiente también consigue el 25% del gen común de cada uno de sus abuelos. 12.5% por cada uno de su vis-abuelos, 6.25% de sus ta-tara- abuelos, y 3.125% de sus ta-ta-tara-abuelos. Esto es lo más que usted necesita al respecto para calcular lo de la relación genética.

Tomo la común unión genética entre el padre y la madre para figurar el coeficiente genético de la paloma. Si una paloma viene de palomas consanguíneas en solamente un lado de su pedigrí, su coeficiente de consanguinidad es cero. Pero si tiene antepasados comunes en los lados del padre y de la madre, o la tapa y el fondo del pedigrí, tienen un coeficiente de consanguinidad. Que tan alto es el coeficiente, es precisamente cuestión de agregar los porcentajes.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one