Encabezamiento de la página web

 
 

¿En la crianza de palomas, el criar buenas palomas será suerte, accidente o es algo planeado?

Parte una de dos.

Si hay una cosa en la que nosotros los colombófilos nunca nos cansamos, es la crianza. Existe un sin número de programas respecto a la crianza. Hay opiniones fluctuadas hacia un lado y hacia el otro. Ya sea de campeones con muchos años de experiencia y con innumerables trofeos adornando sus salones, o de colombófilos que ganan ahora y de vez en cuando o colombófilos sin experiencia, no hay diferencia. Muy a menudo los principiantes son los más vociferantes y yo a menudo me pregunto si esto es debido a que no han obtenido el éxito en la crianza de buenas palomas. Porque créame, en las palomas existe algo así como magia para dominar el arte de criar buenas palomas. Un consejo quizás sea de ayuda aquí, deje a los experimentados hablar, mantenga su boca cerrada y escuche. Usted quizás no aprenda mucho pero al menos tendrá una idea.

¿Pero entonces habrá secretos o caminos cortos para criar buenas palomas, o uno solo debe dejar que las cosas ocurran naturalmente? En otras palabras, tendremos que dejar las cosas a la suerte, para entender mejor como un programa de cría debe ser alcanzado debemos primero observar los 4 sistemas generalmente usados para criar. Que son: La consanguinidad, la crianza en línea, la cruza anexa y la no intromisión. Con las interpretaciones que abundan respecto a los términos mencionados arriba, vamos a esclarecer los que se aplican generalmente. Y estos son:

Consanguinidad

La consanguinidad es el apareamiento de dos palomas cercas relacionadas que el promedio de la parvada de las cuales ellas se originaron. Esta es una definición ampliamente aceptada. Por lo tanto hay ciertas dificultades con esto. Pero todavía no iremos hacia ahí. Primero tendremos que entender que el mero factor de que las palomas sean relacionadas y que la consanguinidad toma efecto no necesariamente significa que habrá una mejora en la descendencia. Esto es porque la consanguinidad no nos trae nada nuevo para el juego de genes. Por lo tanto es esencial empezar cualquier programa de consanguinidad con palomas de la mejor calidad posible.

La consanguinidad concentra los genes ya presentes, la desventaja es que los genes malos también se concentran al igual que los genes buenos. Cuando practiquemos la consanguinidad nosotros por lo tanto tenemos que estar preparados porque la pareja también producirá algunos individuos que exhibirán todos los defectos presentes en el juego de genes y será mejor eliminarlos.  La depresión de la consanguinidad también puede ocurrir y como resultado disminuirá la vitalidad, estas palomas no serán buenas para volar. Consecuentemente esta técnica es usada para producir palomas para la cría. Para producir buenas palomas para volar podemos usar las palomas consanguíneas y aparearlas con otras palomas consanguíneas no relacionadas. El cruzar dos familias o líneas diferentes producirán en ocasiones individuos que poseen heterócidad o vigor hibrido. Note que cuando se cruzan dos palomas consanguíneas de diferente familia entre si, esto del vigor hibrido no siempre ocurre.

La consanguinidad y la crianza en línea tienen el efecto de concentrar los genes, como vimos arriba. Cuando el conjunto genético de una paloma es tal que sus genes son más concentrados, existe la posibilidad de que la paloma sea más prepotente. Aparte de los genes en los cromosomas del sexo todos los genes de los dos padres son pasados en números iguales. Un individuo prepotente pasa a sus hijos el mismo número de genes pero mas sus características. Por lo tanto el hijo se parecerá más a uno de los padres que al otro. Esto puede aplicar en las apariencias externas, inteligencia, características psicológicas, desempeño en los vuelos etc. Un reproductor prepotente para producir hijos con potencial como voladores viene a ser de los más buscados. Cuando nosotros los colombófilos encontramos uno de estos ejemplares nos referimos a ellos como los reproductores fundadores de familias enteras.

La consanguinidad severa ocurre cuando se aparean dos individuos muy cerca relacionados, por ejemplo, madre e hijo o hermanos completos. Cuando se practica este tipo de crianza por únicamente una generación tiene los más importantes efectos, como darles alce a buenas palomas reproductoras. Sin embargo la consanguinidad severa no se debe perpetuar por largo tiempo porque la depresión de la consanguinidad  causa que los descendientes pierdan calidad. La experiencia ha demostrado que las palomas que han sido criadas de la consanguinidad severa por muchas generaciones, generalmente son reproductoras de baja calidad. Algo de la depresión de la consanguinidad resulta en fertilidad pobre, incrementa la mortandad de los embriones, disminuye la sobrevivencia de la progenie, disminuyen en tamaño, deterioración en la calidad del plumaje, disminuye su crecimiento y otros cambios degenerativos. Por otro lado, una consanguinidad leve y lenta puede continuar por muchas generaciones y con muy buenos resultados. El apareamiento de abuelo con nietas es uno de los métodos favoritos pero es lo más cercano que deberíamos criar.

Crianza en línea   

La crianza en línea, es una forma de consanguinidad, se usa cuando se quiere criar hacia atrás con un ancestro particular. Casi todo lo que hablamos de la consanguinidad se aplica aquí. Se pueden hacer dos o más diferentes líneas de la misma familia y en veces ponerlas a criar juntas después de que se hayan formado retiradas de las líneas originales. Las palomas más famosas de todos los tiempos, las Janssen de Arendonk fueron formadas y mantenidas así por más de 50 años.

Drieske Janssen, el padre de los Hnos. Janssen, empezó su familia de palomas alrededor  del siglo 20 y uso la consanguinidad, seguida por la crianza en cruza, estableciendo su palomar como uno de los más reconocidos. Cercas del 1920 él trajo como la primer cruza, palomas de con Caulemans. Y en el 1935 introdujo palomas de con Schoeters,  fue desde entonces que recolecto  el juego de genes requerido,  y no fueron introducidas otras palomas excepto una Fabry/Janssen. Desde este tiempo y hasta el 2000, un periodo de 65 años, no se introdujeron más palomas a esta familia o al menos es lo que se sabe. Y como resultado de este largo periodo  practicando la consanguinidad y la crianza en línea, las palomas Janssen desarrollaron una apariencia reconocible en ambas cosas, en apariencia y en manejo. Estas palomas se han moldeado en una familia muy distintiva, aparte las palomas eran buenas voladoras y muy prepotentes reproductoras.

Ya cercas del siglo 20 difícilmente había palomar en Europa que no tuviera las palomas Janssen. Nombres como Van Loon, De Klak, Verhoeven, Dr. Linssen, Van Hee, Wouters etc. eran muy exitosos en velocidad y medio fondo. Hoy en día, los palomares de Koopman, Schaerlaeckens, deBryun, Hermes, Eijerkamp y muchos otros están todos basados en la familia de las palomas Janssen. Y todo esto debido a los métodos de la consanguinidad y la crianza en línea practicados primero por el padre de los Janssen y continuados por el efecto devastador de los Hnos. Janssen. No sé por cuántos años se deba seguir este sistema, pero la crianza en consanguinidad y en línea debe ser leve y lenta, para ser objetivo, se debe notar que la mayoría de colombófilos nombrados arriba, usaron las palomas Janssen como suplemento a sus propias familias y no permanecieron criando la línea de las palomas Janssen puras.

Cruza anexa

La cruza anexa se practica cuando se aparea un macho y una hembra sin relación. La cruza está reservada para esas parejas donde una raza es cruzada con otra raza, por ejemplo, cuando apareamos una paloma mensajera con una colipava. Como ya mencionamos arriba, el mayor éxito se puede obtener cuando los dos padres no son relacionados y consanguíneos a cierto grado. Los colombófilos buscamos el vigor hibrido que nos permita buen desempeño a cercas del 10% mejor de lo que normalmente pudiéramos esperar obtener de un apareamiento. Nosotros a menudo encontramos parejas exitosas que se conocen como la pareja fundadora o la pareja dorada.

Una referencia más a fondo de la cruza anexa es el apareamiento de bueno con bueno o apareamientos de dos palomas con características similares. Formalmente conocidas como apareamientos selectivos. Esta forma de criar parece ser la más correcta en la línea de las leyes genéticas si es que queremos aplicarlas superficialmente. Sin embargo no es tan fácil. Apareando lo mejor con lo mejor puede también resultar en dudas!! Y aun así las leyes de la herencia seguirán sujetas. Como puede ser esta aparente contradicción, lo explicaremos después. El ya desaparecido Louis Vermeyen creía seriamente en el método y seleccionaba las palomas con buen rendimiento en su apariencia física. Y lo llevaron a tener un palomar con palomas  que todas se parecían entre sí pero no eran consanguíneas!

Muchos grandes campeones usan el sistema de criar bueno con bueno. Puede significar la paloma con el mejor desempeño de una campeona apareada a la paloma con mejor desempeño de otra campeona. En este caso las palomas a menudo son apropiadas y la progenie recibe 50/50. También puede ser que un colombófilo campeón junte a su mejor paloma con su segunda mejor paloma. Yo creo que estos apareamientos pueden ser exitosos pero es importante que las condiciones de los vuelos, distancia, velocidad y tiempo en vuelo sean más o menos lo mismo.  Porque debe ser así, también lo veremos después.

Elección libre

La no intromisión o elección libre para criar es cuando se les permite a las palomas escoger su pareja. Un tanto inusual, impensable e incluso luce como para perezosos, así como suena, este método a veces es exitoso. Y si usted piensa que solo los principiantes usan este método, usted estará muy equivocado, muchos buenos campeones, entre ellos Schaerlaeckens, deBecker y otros, usan este método. Lo que ellos hacen es poner sus reproductores juntos permitiéndoles escoger a su pareja, siendo la única interferencia que no dejan que se apareen las palomas cerca relacionadas, tales como padre con hija o hermano con hermana.

¿Pareciera extraño, poco realista y poco científico? La verdad no! Habiendo escogido sus reproductores de acuerdo a ciertas reglas, ya sea desempeño, pedigrí, características, manejo o el ojo!!!!, todos los machos y hembras deben coincidir con la idea de ser buenos reproductores. Estando todo esto en regla, ¿seguramente uno podrá cambiar parejas casi sin pensarlo? ¿Y qué hay  diferencia a los otros sistemas? Existe por supuesto el asunto de los defectos físicos donde uno trata de arreglarlos apareando uno con un defecto con otro que no lo tenga.

Escogiendo los reproductores

Escoger el mejor cuadro reproductor de entre un grupo de palomas es extremamente difícil, si no es que imposible! Considere el descubrimiento accidental de algunos buenos reproductores. Que tan a menudo pasa que una paloma en particular o una pareja de palomas, usadas como nodrizas y que nunca les hemos dado la oportunidad de criar, y algún día encontramos que tienen un pichón propio y no los necesitamos para que críen otros, y de por no dejar lo anillamos, casi como accidente, y este pichón accidental se convierte en un campeón, esto pasa muy a menudo no es un caso aislado.

¿Cuántas veces no hemos tenido palomas mal criadas o lastimadas que no han sido caladas en las competencias y las ponemos en el palomar de reproductoras, y sorpresa resulta que vienen a ser palomas reproductoras superlativas? Palomas con nombres tales como "el macho con el ala quebrada" o "la hembra con la quilla quebrada" abundan. ¿Cuántas veces no hemos tenido súper reproductores que compramos en los pet shops o en el tiro al blanco?  ¿O cuantas veces no hemos tenido palomos caídos o palomos callejeros de la torre que se convierten en nuestros mejores reproductores? ¿Cuántas veces no hemos tenido palomos agarrados de los palomares de zuritas como en el caso del famoso "APA" de Cleofás Casillas, o el caso del "Cartero" del Minuto que se lo regalo un cartero por eso el nombre, o el caso de mis hermanos mayores "El azul de México" que llego a la casa con dos anillos y su goma aparentemente de una competencia en los años 60's y ahí se quedo a criar y fue un gran reproductor, o el caso de "El cotorro" que no lo quisieron comprar en la jaula de Tepatítlan y lo soltamos sin nunca haber volado y logro llegar a mi pueblo, no a mi casa pero si a con otros colombófilos del pueblo y después de recogerlo, resulto ser padre de muchos campeones en aquel entonces? ¿O en el caso de mi "IPB" que compre en aquel entonces en 4 pesos que resulto ser de lo mejor.  Y la lista es interminable.

Esto, por supuesto, no implica que súper palomas nunca terminaran en la jaula o que vivan en la calle o torre, esto tampoco implica que para encontrar súper reproductores uno tiene que primero ir a buscarlos a las jaulas o en la calle! ¿Y que a cerca de otras palomas, que han alcanzado el fin de su carrera como voladoras sin mucho ruido, y en vez de matarlas  las ponemos en el palomar de cría para decidir su futuro o se las regalamos a los principiantes, y por accidente crían campeones! Las instancias arriba, donde las voladoras que no nos gustan vienen a convertirse grandes reproductoras, solo sirven para confirmar que difícil viene a ser la búsqueda de buenos reproductores. Sin olvidar la dificultad agregada y algunas veces experimentada en el apareamiento de dos palomas para que críen juntas.  

Antes exploramos los escenarios donde palomas que no nos gustan se convierten en grandes reproductoras, vamos a ver el mejor sistema con el cual constantemente podamos criar ganadores. ¿Los apareamientos asociados son la consanguinidad, la crianza en línea, y la cruza anexa, apareamientos selectivos, la no intromisión o qué?  Yo creo que los mejores resultados se obtienen cuando uno no se apega en la religión en cualquiera de los sistemas, pero usa cada sistema como lo requiere la ocasión. Si usted tiene un fantástico reproductor  que se está haciendo viejo. Sin lugar a dudas y sin pensarlo dos veces sáquele hijos con sus mejores hijas. Si usted tiene una paloma no muy buena volando que viene de buenas palomas y es perfecta respecto a sus características físicas, sin lugar a dudas júntesela a un excelente volador. Así que el factor decisivo es la disponibilidad de reproductores de calidad y el método a usar dependerá de la disponibilidad de palomas. En otras palabras cada caso debe tratarse en su propio merito y en todos los casos no es el método el que importa sino el material. Son las palomas las que decidirán la estrategia de criar y no viceversa.  

 

 

 

 

 

 

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one