Encabezamiento de la página web

 
 

El desarrollo y mantenimiento de la buena forma en las palomas de vuelo.

Probablemente, uno como colombófilo la primera enfermedad que conoce son los parásitos. Todos sabemos que los pájaros y animales tienen parásitos y que es necesario desparasitarlos periódicamente. Sorpresivamente todavía los parásitos son  muy comunes. Cuando se hacen investigaciones en las clínicas sobre los pobres resultados en los vuelos nosotros a menudo pensamos en las más recientes enfermedades y en la complejidad de la dieta y el entrenamiento pero encontramos comúnmente que el problema son solo parásitos. ¿Por qué es esto?

Parte de la respuesta es el factor de que una paloma solo con unos pocos parásitos puede arrojar literalmente miles de huevos en sus heces todos los días y que otra paloma solo necesita tragarse uno de estos huevos para infectarse y que el ciclo de vida de un parasito se puede desarrollar y completar muy rápido. El potencial para la enfermedad se riega considerablemente. Otra parte de la respuesta es el uso y el mal uso de los medicamentos para desparasitar. Los parásitos también han desarrollado resistencia a muchas de las preparaciones para desparasitar que actualmente hay en el mercado.

Básicamente hay tres diferentes tipos de parásitos que las palomas agarran. Estos son las lombrices, ascárides y la solitaria. Todos los parásitos, debido a su efecto parasitario debilitan a las palomas y generalmente crean vulnerabilidad en ellas a las enfermedades.

Las lombrices

Las lombrices son lo suficientemente grandes para poderlas ver y básicamente se parecen a las lombrices de tierra. Pueden llegar a medir de 3 a 4 cm. de largor, de 1 a 2 mm de ancho y raramente son visibles cuando salen en las heces. Su ciclo de vida es muy simple. Las lombrices adultas viven en el intestino. Aquí ellas crían y liberan sus huevos microscópicos que pasan en las heces de las palomas. Otras palomas accidentalmente se tragan estos huevos cuando comen, beben agua, picotean alrededor del piso del palomar o en el ambiente en el palomar. Una vez que se tragan estos huevos, estos nacen y maduran en el intestino de la paloma recién infectada. Solo toma tres semanas para que el huevo tragado nazca, se convierta en adulto y empiece a producir huevos.

Si una paloma tiene 6 lombrices, entonces en promedio la mitad serán hembras. Cada una de estas hembras puede producir hasta 5,000 huevos al día significando que esta paloma con solo 6 lombrices puede liberar (defecar) aproximadamente 15,000 huevos por día en sus heces. Otra paloma solo necesita tragarse uno de estos para infectarse.

En las clínicas se han visto palomas con 300 o más lombrices. Usando  los ejemplos arriba mencionados las palomas liberaran 3 cuartos de millón de huevos cada día. Una vez en el ambiente los huevos permanecen viables por 6 meses. Por lo tanto muy rápido el ambiente se vuelve muy contaminado. Esto combinado con el corto ciclo de vida de solo 3 semanas uno puede ver qué tan rápido los parásitos pueden tener un impacto negativo en la salud del palomar. 

Control

El desparasitar solo una vez a las palomas antes de que empiece la ruta de vuelos no es suficiente. El tratamiento quizás mate los parásitos presentes pero si la paloma va al mismo palomar de nuevo y al mismo ambiente posiblemente tragara mas huevos al siguiente día y en 3 semanas estará infectada de nuevo. Las palomas por lo menos deberán ser desparasitadas 2 veces, una antes de comenzar la ruta y otra a las 3 semanas de nuevo. El desparasitar en este intervalo significa que los siguientes parásitos con los que estas palomas sean infectadas sean eliminados antes de que puedan producir huevos. De esta forma el ciclo de vida de estos se rompe. Cada tratamiento debe ser seguido por una limpia del palomar a conciencia para minimizar las chanzas de una reinfección. Recuerde que los desinfectantes no matan los huevos de los parásitos. Sus gruesas conchas los protegen. Debe uno quitar todas las heces manualmente antes del tratamiento ya que cualquiera de estas puede contener huevos y re infectar a las palomas. El quemar el palomar con una antorcha es muy efectivo para matar los huevos. No obstante, el quemar el palomar y limpiarlo es bueno, pero no creo que sea posible erradicar todos los huevos y por lo tanto alguna re infección será inevitable. En un ambiente contaminado es bueno seguir un protocolo de desparasitar cada 3 semanas por lo menos en un trascurso de 6 meses. Porque los huevos de las lombrices solo sobreviven por cerca de 6 meses, después de este tiempo todos los huevos en el ambiente se morirán y no estarán capacitados para infectar a las palomas.

Una vez que los parásitos hayan sido erradicados pueden entrar de nuevo al palomar vía  palomas perdidas o retrasadas que lleguen, por supuesto, que algunas lombrices no son clases especificas y pueden infectar diferentes tipos de pájaros, y pueden entrar vía pájaros salvajes, en particular, con las agraristas. Lo ideal es checar las heces regularmente bajo el microscopio. Durante las competencias yo recomiendo hacer esto por lo menos cada 3 semanas. El mantenimiento de una buena higiene minimizara que en el ambiente se desarrollen los huevos.    

Ascárides

Las ascárides son parásitos microscópicos. Esto significa que no se pueden ver a ojo pelón. En vez de vivir en los tubos del intestino, como las lombrices, ellas viven en las paredes del intestino. Esto significa que ellas hacen más daño. Porque ellas emigran a través de las paredes del intestino y las dañan. Esto significa que no solo el intestino no digiere y asimila la alimentación sino que también se pierde la proteína de la sangre y el tejido a través de las paredes del intestino. El ciclo de vida de las ascárides toma más tiempo, aproximadamente 6 semanas y ellas no ponen tantos huevos al día como las lombrices, estas ponen como 500 huevos al día. Se pueden infectar las palomas directamente tragándose los huevos al igual que como las lombrices pero algunas veces los huevos nacen en el ambiente y las palomas se infectan comiéndose las larvas. Algunas veces las larvas son ingeridas por lombrices o  escarabajos  y las palomas también pueden ser infectadas al tragarse a estos.

Solitarias

Hay muchos diferentes tipos de solitarias. Estas varean considerablemente en su tamaño. Algunas son casi microscópicas mientras que otras son realmente grandes. Algunos tipos de solitarias pueden ser de 1 cm. de anchas y 10 cm. de largo. La cabeza de los parásitos se incrusta en las paredes del intestino que es donde se alimentan. Atrás de la cabeza, el cuerpo de la solitaria está hecho con un segmento de cinta con paquetes maduros de huevos llamados proglotidas los cuales se arrastran a las tripas. Al madurar cada  paquete de huevos muerde la punta del cuerpo y limpia el intestino y pasa a las heces. Las palomas no se infectan al tragarse estos huevos como con las lombrices y las ascárides.  Los huevos deben ser tragados por los llamados huéspedes intermediarios, usualmente un parasito o un escarabajo. El parasito experimenta algunos cambios en su ciclo de vida en el huésped intermediario. Las palomas solo pueden infectarse comiéndose a estos huéspedes intermediarios. En México, los huéspedes intermediarios comunes son los gorgojos y las palomas simplemente se infectan al comerse estos con su comida.

Medicaciones   

Una de las más importantes decisiones,  sobre el control de los parásitos es el saber decidir cual desparasitante usar. Hoy en día no hay razón para usar cualquier cosa que no sea el Ivomec o  el Moxidectin este ultimo muy efectivo para matar las lombrices y las ascárides, y muy seguro en pájaros, este no afecta la forma en las palomas de vuelo, no afecta la muda, y la comida no tiene que ser racionada durante el tratamiento, no les causa vomito, mata todas las larvas en todas las etapas de su ciclo de vida y también tiene su efecto secundario de matar los parásitos externos que se alimentan de la sangre o el liquido de los tejidos. Esto significa que matan todos los ácaros. El Moxidectin inicialmente se usaba para los gatos y perros y no nomas mataba los parásitos sino también las pulgas.

Hay muchos diferentes  tipos de desparasitante tales como el Ivermectin, doramectin, abamectin y selamectin etc. Pero el Ivomec y el Moxidectin son los más usados. En el caso del Ivomec se dan 3 gotas en el pico. Y en el caso del Moxidectin para tratar a toda la parvada se usan 2mg/ml. una dosis de 5 ml. por 1 litro de agua por 24 horas. Se puede usar para desparasitar individualmente dándoles 0.25 ml. como 5 gotas de la solución neta en el pico. Debido a que los piojos viven de los restos de las plumas y la caspa son difíciles de matar al darles el Moxidectin oralmente. Sin embargo, un truco muy común es el poner el Moxidectin una decima más fuerte, ejemplo, ½ ml. por cada litro de agua en el agua para el baño. De esta forma mata todos los piojos. Esto es tan fácil, que las palomas solamente tienen que meterse al agua y no les afecta su plumaje en lo absoluto. La única restricción en el uso de estos desparasitantes es que al igual que otras muchas drogas no se deberán usar en el agua de beber de las palomas que estén criando pichones de menos de 3 semanas de nacidos. Durante este tiempo las palomas toman mucha agua para darles de comer a sus pichones y por consiguiente los pichones tendrán una alta dosis de la droga y algunos quizás pueden morirse.

El  Moxidectin se puede comprar ya sea solo o combinado con otra droga, praziquantel,  bajo el nombre de la marca Moxidectin plus. El praziquantel es una droga especial para las solitarias. Esto significa que esta combinación de drogas literalmente mata los parásitos y los piojos. El praziquantel es una droga de sabor amargo y por lo tanto las palomas la beberán a regañadientes. Cuando use esto es preferible darles a las palomas individualmente en el pico 0.25 ml. de la solución y de este modo asegurarnos que cada paloma obtendrá su dosis completa.

Hay un sin número de marcas de desparasitantes en el mercado pero si lee sus etiquetas usted encontrara que probablemente contengan uno de los ingredientes activos que mencionare abajo:

1. piperazina, una droga muy vieja, usada por los últimos 40 años, que únicamente mata las lombrices, comúnmente se observa que los parásitos son resistentes a esta droga.

2. Levamisol, una droga buena pero tiene la desventaja por que causa vómitos y cuando se usa en forma de tabletas se necesita restringir la comida por al menos 12 horas haciendo difícil usarla durante los vuelos.

3. fenbendazole, una droga muy buena, pero tiene la desventaja que esta y otras drogas en el mismo grupo no se pueden usar durante la pelecha porque se les hará  a las palomas una marca en las plumas que estén naciendo durante su administración.

En las clínicas cuando se hacen investigaciones respecto a potenciales casos sobre la salud de un equipo que se realiza mas mal de lo esperado y se hacen diagnósticos sobre las infecciones de parásitos son prometedoras. Si las palomas han tenido un problema de salud es probablemente una buena cosa que los tengan y no una enfermedad. Esto es porque hay medicaciones efectivas disponibles y su respuesta al tratamiento usualmente es muy rápido; habiendo dicho esto en primer lugar es mejor si se pueden evitar los parásitos.

En resumen las palomas reproductoras deben estar libres de parásitos y mantenidas en una clase de cuarentena. Los parásitos deben ser erradicados a través de repetidas desparasitadas y una buena higiene como ya lo mencionamos antes. Y todas las palomas antes de entrar al palomar deben ser desparasitadas.

En los vuelos es inevitable que las palomas se expongan a estos y se infecten, pero continuando con una buena higiene, chequeo de las haces, y un programa de prevención como estrategia para desparasitar cuando identifiquemos los parásitos minimizara el impacto en los resultados en los vuelos y en la salud en general. 

        

Las infecciones respiratorias  

De todos los problemas de salud que pueden comprometer el rendimiento de un equipo de palomas de vuelo, el más delicado y potencialmente el más serio es la infección en el tracto respiratorio.

Cualquier colombófilo que haya volado palomas por más de 2 años reconocerá los signos obvios de la infección respiratoria exhibida por los pichones, signos tales como ojos rojos llorosos, descargas nasales, ojeras descoloridas, hinchazón en la nariz  y estornudos continuos. En palomas adultas simplemente porque ya han vivido más, ellas tienen un sistema inmune más maduro y más competente y en la mayoría de los casos ya han establecido una  inmunidad significante contra los organismos que afectan al tracto respiratorio. Debido a estos factores la respuesta de ellas a las infecciones respiratorias es considerablemente modificada y los signos que ellas presentan son considerablemente más delicados. A menudo los únicos signos visibles quizás sean un incremento de estornudos en el palomar o simplemente una reducción en el rendimiento en los vuelos o un incremento de perdidas. Una infección respiratoria en una adulta quizás no haga que la paloma se mire enferma esternalmente pero puede tener un gran efecto en el rendimiento en el vuelo.

El termino infección respiratoria es un extenso y terrible mal y simplemente significa que algún agente a infectado parte del sistema respiratorio. Aquí muchos agentes tienen el potencial de involucrarse incluyendo bacterias, hongos y virus, pero para la mayoría de veterinarios estamos hablando de una infección en el tracto respiratorio asociado con clamidia y Micoplasma y algunas veces complicado con bacterias tales como la E-Coli.

La clamidia es un organismo extraño. No es una bacteria y se mata con algunos antibióticos. El organismo tiene una fase infectiva llamada cuerpo elemental que puede sobrevivir  en el ambiente y es la cosa que las palomas agarran. Una vez inalada o ingerida esta fase las invade a través de una célula epitelial (las células que cubren la boca y los párpados), donde cambia  a otra fase llamada cuerpo reticular. Los cuerpos reticulados entonces se multiplican antes de romperse a través de membranas de las células adyacentes regando la infección más y más hasta que muchas células han sido infectadas. En algunas fases estas se rompen a través de superficies externas, convirtiéndose en cuerpos elementales que se derraman en el ambiente de nuevo a través de la saliva de las palomas, lágrimas, y heces listas para infectar nuevas palomas. 

Hay muchas clases y tipos de clamidias y varean en su habilidad  para causar enfermedades y la mayoría de palomares tienen algunas clases residentes a las que ya las palomas se han vuelto inmunes. En la mayoría de palomares hay un bajo nivel de exposición a las clases de clamidia y en la mayoría de los casos no se presenta la enfermedad. Esta exposición continua simplemente fortalece y desarrolla un cierto grado de inmunidad particularmente en los pichones que están creciendo. Las enfermedades usualmente se presentan en forma de ojos llorosos en los pichones y si los pichones están bajo estrés o alternadamente si los pichones han sido expuestos a una nueva clase de clamidia a la que no han sido expuestos antes y por lo tanto aun no han desarrollado algún tipo de inmunidad contra esta nueva clase de clamidia. Ejemplos del estrés incluyen la sobre población, particularmente en pichones, la pobre higiene, pobre control contra los parásitos, pobre dieta y alta humedad en el palomar. Las nuevas clases de clamidias entran al palomar vía palomas adquiridas recientemente o palomas perdidas que regresan. La dificultad para controlar las infecciones respiratorias durante la ruta de vuelos, es que las mismas competencias exponen a las palomas a los elementos que predisponen las infecciones respiratorias, ejemplo, el estrés, el tiempo fuera del palomar, el peligro de los predadores, el ejercicio, forma alterada de alimentación y exposición a muchos diferentes tipos de clamidia al revolver las palomas con otras de otros colombófilos.

El potencial de exposición a las enfermedades es enorme. Para que el colombófilo piense que de alguna forma sus palomas son únicas y que no se infectaran.

El otro agente involucrado con las infecciones respiratorias son las micoplasmas. La cosa interesante con la Micoplasma es que sí les da a las palomas usualmente no las enferma. Lo que hace la Micoplasma, sin embargo, es que inflama y daña las paredes o forro del tracto respiratorio lo suficiente que otros agentes como la clamidia se les facilita  invadir. De esta manera en realidad no enferma a las palomas pero si tiene un gran efecto en la buena forma de las palomas para poder competir. Si una paloma tiene los sacos aéreos inflamados no puede mover aire a los pulmones eficientemente y dificulta la oxigenación normal de la sangre y por ende la paloma se fatiga prematuramente. Es como usted correr un maratón con asma. Si una paloma tiene las fosas nasales inflamadas (el área de atrás de las ojeras y alrededor del ojo) como cualquier área  inflamada se volverá más sensitiva. Esto es el porqué las palomas infectadas de las fosas nasales que se mandan a los vuelos con aire a contra, y particularmente con aire frio se pierden fácilmente. Es casi como cuando nosotros nos comemos una nieve que se nos congela el cerebro.

Hace años no solo era difícil para el colombófilo poder reconocer la enfermedad sino que también era difícil para los veterinarios poder diagnosticarla exactamente y también  dar el tratamiento correcto para las infecciones respiratorias, pero ahora no es tan difícil.

¿Qué debe hacer el colombófilo?

Hay realmente dos opciones. Ya sea que el colombófilo lleve a revisar sus palomas con un veterinario si es que le tiene confianza para que este detecte a tiempo los signos de la infección respiratoria, o el colombófilo puede monitorear de cercas sus palomas y si hay pendiente será necesario entonces ver al veterinario. Hay una tercera opción, y es no hacer nada y esperar que todo salga bien. No creo que esta sea una buena opción. La infección respiratoria es muy común. Tarde o temprano expondremos a nuestras palomas y se perderán algunas  buenas palomas. Una prueba general no perjudica y es ciertamente la forma más eficiente para aquellos colombófilos a los que no les gusta tratar a sus palomas. El tratamiento se les da solamente cuando el problema está protegido.

¿Qué hará el veterinario?

Una simple prueba para el veterinario incluye obtener algo de mucosidad de alrededor de la ranura del paladar y del área de la garganta. Con la infección respiratoria el material inflamatorio se drenara a través de la ranura a la boca o se agarra en la garganta de la entretela de la tráquea. Una examinación microscópica de esta mucosa por el veterinario, revelara, a menudo, pero no siempre las células inflamatorias y la infección bacteriana. Se tienen que analizar varias palomas para que los resultados puedan servir como evaluación del equipo completo. También se puede atraer una gota de sangre para revisar la clamidia. Si la prueba de la garganta y la prueba de la sangre para la clamidia salen negativas probablemente sus palomas no tengan ninguna infección respiratoria. Y si hay alguna duda, existe una variedad de pruebas más a fondo tales como una cultura de la bacteria de la garganta, para ver si la enfermedad que la causa está presente, haciendo la cuenta de la células blancas en una muestra de sangre, será alta si es que hay una infección, sacando unos rayos x de los sacos aéreos se puede ver la infección, o más drásticamente,  haciéndole la autopsia a una paloma.  Sin embargo aunque estas pruebas están disponibles, son muy costosas, toman tiempo, no son hechas rutinariamente y están reservadas para casos más difíciles e inusuales. Usualmente una limpia de la garganta la cual tomo cercas de 5 minutos y una prueba para la clamidia la cual toma como 4 minutos es todo lo que se requiere. Yo les recomendaría a todos los colombófilos que hagan estas pruebas durante las competencias. La idea es que con estas pruebas regulares se puedan detectar los problemas antes de que haya más daños, y por ende tener malos resultados en los vuelos y perder palomas buenas.

He notado que muchos colombófilos a menudo asocian los resuellos con la infección respiratoria. Ciertamente las palomas con infección respiratoria tienden más a resoplar, particularmente después de un ejercicio moderado. Debemos recordar que virtualmente todas las enfermedades debilitan las energías e inducen a la fatiga y el jadeo. He encontrado que los estornudos son el más confiable indicador de la infección respiratoria. El estornudo es el indicador directo de la irritación nasal. Y el mejor tiempo para evaluar esto es antes del oscurecer. Póngase usted quietamente al frente del palomar cuando las palomas se están acomodando en sus paraderas  y póngase a escuchar los estornudos. Más de 3 estornudos en 5 minutos de entre 100 palomas son señales del problema. También sepa que no todas las palomas con descargas nasales tendrán la infección respiratoria. Cuando las palomas están ejercitando en clima frio la exhalación de aire tibio se condensara en la superficie fría de afuera del pico y a menudo al punto que el líquido goteara de la punta del pico. 

Medicación

Las infecciones respiratorias se tratan con antibióticos. Nadie quiere dar a sus palomas antibióticos al menos que sea realmente necesario y ciertamente nosotros no queremos dar antibióticos o cualquier droga por el caso de que sacaremos a las palomas de forma. La mayoría de las preparaciones de antibióticos disponibles para tratar las infecciones respiratorias  son mezclas de doxiciclina, tilosina y Spiramicina también llamada Suanovil. La doxiciclina es el antibiótico perfecto para la clamidia, la tilosina es el antibiótico perfecto para la Micoplasma y la Spiramicina es comúnmente usada para tratar infecciones bacteriales secundarias. Se pueden conseguir todos estos antibióticos en barias combinaciones. La D es doxiciclina pura, la D-T es una mezcla de doxiciclina y tilosina, la R es doxiciclina y Spiramicina y la TV es una mezcla triple de doxiciclina, tilosina y Spiramicina. La cual es recetada actualmente dependiendo de la naturaleza del problema en el palomar. Los tratamientos son normalmente de 3 a 7 días y se recomienda enseguida seguir un tratamiento de un probiótico tal como el Probac. Esto es porque todos los antibióticos causan algo de trastorno en las bacterias normales del intestino. Esto lo restablecerá en pocos días una vez que el tratamiento haya sido dado pero por supuesto durante las competencias queremos a las palomas para atrás en forma lo más pronto posible.  Dándoles el Probac les llena el intestino de bacteria buena y restablece las cantidades normales rápidamente.

Un diagnostico y tratamiento a tiempo puede resultar en una respuesta rápida y rápida recuperación. Un retraso en dar un tratamiento efectivo significa que la buena forma y la condición se perderán. Esto significa que no solo la infección respiratoria debe ser controlada,  sino también se necesita restablecer la condición. Entre más avanzada este la infección respiratoria  al comienzo del tratamiento más tiempo durara en responder el tratamiento. Una vez que la infección está resuelta, la condición se restablecerá, y normalmente toma de 2 a 3 semanas.     

 

  

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one