Encabezamiento de la página web

 
 

Cómo críar buenas palomas.

Déjenme contarles que a mí en lo personal me gusta y disfruto el escribir artículos, porque sé que haciendo esto ayudo a los principiantes, pero puedo asegurarles que esto está lejos de ser fácil porque no a toda la gente le interesa leer. Lo único que me da ánimos para seguir escribiendo, es porque sé qué a los colombófilos principiantes les gusta leer artículos sobre palomas, y con mis artículos creo que estoy poniendo mi granito de arena para fomentar la colombofilia. Pero escribir para que lean los colombófilos experimentados, es otra historia.
Dígame usted, qué gente que ya lo sabe todo desea leer artículos sobre palomas. Si yo supiera que si, esto sería un aliciente más para seguir escribiendo. Alguien me sugirió un día ¿Podrías escribir un artículo de cómo criar las buenas palomas? Me sorprendió. Por un momento pensé ‘qué pregunta tan tonta' pero eso fue justo por un momento. Cuando era un estudiante mi profesor solía decir: ' no hay preguntas tontas, solo hay respuestas tontas'. ¿Cómo criar buenas palomas? Entre más pensaba sobre esta pregunta más sentido tenia. Esto significó que él se daba cuenta de que tan importante es la calidad de las palomas sobre otras cosas. Muchos colombófilos (no los campeones) buscan el éxito donde no deben buscarlo. Creen demasiado en las medicinas, los secretos o la ‘botellita mágica’.

Y pienso que es igual por todas partes en el mundo, incluido mi pueblo. Mientras que muchos de mis compañeros del deporte han estado buscando por una medicina mejor, vitaminas mejores, revolturas de comida mejores y veterinarios mejores a través de los años yo he estado siempre detrás de las palomas mejores. Por supuesto usted necesita suerte ahora y siempre. Pero que tan importante puede ser la suerte, creo que debe haber más que eso. ¿Por qué? porqué, uno puede preguntarse, ¿por qué fulanito de tal cría buenas palomas? ¿Porque la misma gente que cría buenas palomas las cría repetidas veces mientras que otros incluso no crían una sola paloma de talla nacional en el transcurso de su vida?
SUERTE
La buena suerte es un factor que les demostraré por algo que sucedió hace años. Un colombófilo, estaba en mi palomar para comprarme a dos nietos de mis “Anillitos de oro”. “Sin duda una pareja reproductora legendaria”. Dijo él, quizá la mejor de México’. Pensé yo, esta exagerado un poco pero también me halago. ‘Sí, sí es buena, de acuerdo ' pero aun así todavía necesitas mucha suerte'. De hecho muchos de sus descendientes son ganadores sensacionales pero ciertamente no todos. Le dije con las palomas que me estás comprando tienes una buena chanza de tener éxito pero no más que eso. No puedo garantizar que las palomas te van a dar bueno, y si supiera que hay uno que va a dar bueno entre ellos no te los vendiera. Es tan simple como eso. Cuando dije esto, la reacción fue inmediata, él sabía que de la pareja grande yo saqué dos de las mejores palomas de México en ese entonces. En el año que crié el palomo As de todo México crié a 5 pichones más de los mismos padres. Todos fueron buenos, me atrevo a decir que muy buenos. Usted puede imaginarse que aparee la pareja otra vez en el año siguiente. Crié a 10 pichones de ellos y tenía grandes expectativas. ¿Usted sabe cuál fue el resultado? Solamente una sirvió de estos 10 pichones los demás no sirvieron para nada. ¿Puede usted imaginar eso? Yo sí. Porqué cosas como esa suceden muy a menudo. ‘Un amigo colombófilo me compró mi palomo As por un precio alto. ¿Pero para decir verdad? A pesar de sus resultados sensacionales este palomo nunca dio un buen pichón. Uno de sus hermanos sin embargo, un palomo que no fue buen volador fue uno de mis mejores reproductores. Pienso que el haber vendido a mi AS palomo no me perjudico: Vender el buen volador que resulto no ser un buen reproductor y guardar a su hermano que es un buen reproductor, fue muy buena suerte.'
PAREJA DE ORO
Es bien sabido que algunos colombófilos asiáticos en lo que a colombofilia se refiere, las primeras tres palabras que aprenden en inglés son: (THE GOLDEN COUPLE). Usted no puede culparlos por eso, ellos tienen otras grandes cualidades que hablar inglés. Pero eso si las palabras que aprenden de volada son: Golden Couple, ' Pareja De oro’, y pagan miles de dólares por estas. Pero parejas que dan solamente palomas extraordinarias, existen solamente en la mente de los soñadores no de los realistas. ¿Por qué usted piensa que los campeones en Europa crían hoy en día lejos más pichones que antes? Porque comenzaron a darse cuenta de cuánta suerte se necesita de hecho para conseguir sacar esa paloma extraordinaria. Pero como dije no todo es suerte. Para demostrar esto le contaré la historia de un campeón. Me gusta normalmente mencionar nombres para hacer declaraciones menos vagas y para la credibilidad de los artículos. En este caso prefiero no hacerlo porque puede ser que afecte su reputación.
EJEMPLO

Cada colombófilo serio desea de vez en cuando mejorar a su familia importando o comprando otras palomas para cruzar con las suyas. Para optimizar las chanzas de éxito en una cruza es muy importante que usted sepa conocer los defectos y los deterioros de sus propias palomas. Era este individuo México americano, un gran campeón en corta distancia quién se preguntaba: ¿por qué mis resultados no son buenos cuando mando mis palomas a largas distancias? ¿Esto será debido a los defectos físicos y si es así cuales? ¿Habría una posibilidad de encontrar una solución, por ejemplo una cruza acertada? Aunque uno mismo no puede ver si una paloma es buena (nadie puede) me refiero a que puede uno ver si una paloma no es buena o qué defectos tiene. Vi sus palomas. Excelentes palomas, buenos músculos pero para mi sorpresa la misma cosa era incorrecta con todas: Las últimas plumas remeras de las alas carecían de flexibilidad, no eran flexibles. Él no entendía absolutamente nada yo le señale dos palomas que se les habían quebrado sus últimas plumas. Él encogió sus hombros como si él quisiera decir: ¿' y qué con eso? Eso es justo un accidente que pueda sucederle a cualquier paloma.' ' puede ' le dije,’ pero no fácilmente a las buenas palomas. Usted debe poder hacer arco las últimas plumas remeras entre su pulgar e índice sin quebrarlas. Eso es flexibilidad que absolutamente deben poseer las palomas que tienen que volar las largas distancias. Usted debe prestar atención a las alas de una paloma después de que ha volado por muchas horas en un vuelo duro. Usted verá las últimas plumas remeras arqueadas ligeramente. ¿Pero qué pasa si éstas son tan tiesas que no pueden arquearse? Entonces se averían, el volar será más difícil debido a esas plumas tiesas y la paloma se fatigara más pronto que las palomas con las plumas del ala flexibles y con suple. El campeón México americano agarro el mensaje y lo qué él hizo fue traer palomas con plumas flexibles y con suple, él las cruzó con sus propias palomas y solamente dos años más tarde él consiguió tener palomas que podrían manejar (volar) las largas distancias también. Por lo tanto no se puede ignorar que tan importante es darse uno cuenta de los defectos de sus propias palomas, sólo entonces usted puede hacer algo sobre esto, para mejorar la calidad.
Un error que muchos colombófilos cometemos es importar palomas que tienen los mismos defectos o deterioros que las propias. Tal cosa conduce inevitablemente a la destrucción de una colonia.
LA MAYORÍA DE LAS PALOMAS ASES SON DE CRUSAMIENTOS
A muchos colombófilos de EE, UU, les gustan las palomas de una familia, bien consanguíneas. Esta idea no es tan mala proporciona palomas para utilizarlas para la cría pero no para volar. Pero casi todas las palomas estupendas en Holanda y Bélgica son productos de cruzas. A finales de los años noventas tenía yo mi “Janssen” y palomas que se relacionaban con él. Quería guardar esta línea algo pura, por supuesto que crié otras palomas buenas también, y por supuesto que mi Janssen me había dado ya bueno con otras hembras, nada más y nada menos una campeona Nacional de 585 Km. y una campeona en el Derby Internacional de Arandas Jalisco, pero yo quería hacer esta línea, tenía mucha fe pero cuál fue mi sorpresa que otra gente que me compró palomas criadas de esta línea ' del Janssen’ criaron mejores palomas que yo mismo. Y tenían mis palomas. Apenas a tiempo me di cuenta por qué. Cruzaron mis palomas consanguíneas con las de ellos. Lo que hice desde entonces fue igual: No me preocupe más en tener una familia y crucé mis consanguíneos. Una de ellas era la hermana de mi' Janssen'. Diferente a su hermano ella era una voladora mediocre. Y también una reproductora mediocre, por lo menos era lo que yo pensé. Hasta que le puse a ella un compañero de sangre Desmet absolutamente diferente y el primer pichón del nuevo apareamiento gano el 1r lugar de Rancho 3 Hermanas 585 Km. en el (1996). Desafortunadamente ella era bastante vieja ya cuando me di cuenta de su valor como reproductora. Tal cosa le sucede a menudo a mucha gente. Cuando encuentran que tienen una verdadera buena paloma uno de los padres se murió, fue vendido o es demasiado viejo.
MALO
Cuando la gente quiere comprar palomas muy a menudo pasa la misma historia. Desean, dicen seis palomas, y ésas deben ser tres hembras y tres machos. De esta manera pueden formar 3 parejas. He aprendido que ésta no es la manera debida de actuar. Si importo o compro palomas las apareo con lo mejor que yo tengo, las palomas que yo tengo ya han probado que tienen la potencia de dar buenos pichones. Es una forma mucho más rápida y más directa de tener éxito que los apareamientos de importadas con importadas. Si usted aparea una importada con una importada usted aparea una pregunta con una pregunta. Si usted aparea una importada con una de las propias que sean reproductoras ya probadas solamente la importada es una pregunta.
ASPECTOS
¿Y qué sobre el aspecto de las palomas? Deben tener plumas suaves en primer lugar. Y no deben ser demasiado grandes. Cuidado con las palomas grandes. Las voladoras modernas son de un tipo más pequeño que hace algunas décadas. Deben tener un buen equilibrio (balance), ' se sienten bien en la mano ' como la gente dice deben inclinarse un poco asía adelante al tenerlas en la mano. De gran importancia es también un esqueleto fuerte. Usted puede juzgar esto aplicando una cierta presión en el esternón (la parte inferior del cuerpo). Si la paloma hace un ruido como si está jadeando es una mala muestra. Estas cualidades que mencioné son de las más importantes. Pero aquí tenemos un problema: El hecho que tengan estas cualidades no las hace buenas palomas. También las malas palomas pueden tener plumas suaves, un buen equilibrio, un esqueleto fuerte. Sin embargo si no tienen estas cualidades son malos palomas por seguro. No son matemáticas, usted no puede voltear las cosas. Un filósofo dijo una vez: Todas las vacas son animales pero no todos los animales son vacas.
MÁS EJEMPLOS
La mayoría de los colombófilos campeones tienen dos, tres o cuatro buenas líneas. Sus palomas ases son sobre todo producto de cruzas de esas familias. Pues son campeones que no importan ni compran ya muchos palomas solo pocas en algunos casos no más de una o dos anualmente. Sobre todo incluso no pagan por ellas solo intercambian. Recuerde a Houben y Verbruggen, intercambiaron nomás una paloma, cruzaron la paloma que consiguieron el uno del otro con sus propias palomas y esto dio lugar a una explosión de palomas estupendas en ambos palomares. Igual sucedió con Engels y Van Hove Uytterhoeven. Ambos tenían ya buenas palomas y consiguieron tener mejores después de que intercambiaron palomas y cruzaron las importaciones con lo mejor que tenían en su propio palomar.
TAMBIÉN BUENO
Lo que también hacen la mayoría de los campeones en Holanda y Bélgica es cambiar las parejas cada año. Algunos (hasta los hermanos Janssen) incluso durante el año, lo hacían. Por una cierta razón misteriosa la calidad de los pichones de buenas parejas merman cuando tal pareja se ha apareado durante mucho tiempo. Yo mismo también les pongo a mis mejores machos diferentes hembras dos o tres cada año. Se entiende la razón de que las palomas deben estar bien y en su mejor condición posible para ser apareadas. Los colombófilos se preguntan a menudo porqué crían varias buenas palomas en un año y hay años en los cuales incluso no crían ni una sola paloma decente. La explicación es probablemente la condición de los padres. Un estudio ha demostrado que muchas buenas palomas son hijas de parejas yearlings. Esto no significa que las palomas viejas no dan buenos pichones sin embargo. El problema con las palomas viejas es la mala calidad de la leche del buche. El año pasado incurrí en el error de dejar a un macho del 2000 criar sus propios pichones. Algunos no crecieron bien y fue solamente mi culpa a nadie más había que culpar. Lo qué yo debería haber hecho es ponerles los huevos a otras palomas (más jóvenes) de modo que éstas hubieran alimentado a los pichones después de que los huevos hubieran nacido. Pero incurrir en equivocaciones no es nada para estar avergonzado. Usted solamente tiene un problema si usted no se da cuenta de él por esa simple razón usted mismo no puede corregirlo. Lo que distingue a los perdedores de los ganadores es que los últimos saben en qué equivocaciones incurrieron y aprenderán de ellas. Si usted no sabe sus propios defectos y si usted no se da cuenta de los errores que usted comete usted no conseguirá dar un paso adelante hacia el futuro.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one