Encabezamiento de la página web

 
 

Buscando las palomas apropiadas.

Aunque se oiga mal de mi parte, y a mí no me corresponda el halagar a mi pueblo en cuestiones colombófilas, en su historia en las competencias de palomas, el “Club Alas Capilla” de Capilla de Guadalupe ha venido a ser un club líder en el deporte, ha desarrollado cierta reputación y es reconocido por otros países y estados de la Republica como de ser uno de los más prestigiosos, honestos y competitivos en toda la Republica. Algunos colombófilos de otras entidades de la Republica me han apantallado diciendo que nos quisieran ver compitiendo contra miles de palomas como ellos lo hacen, pero yo en realidad les digo lo mismo, no somos muchos pero si, muy competitivos. Aunque también impopulares para otros. Lo que diferencia a los colombófilos de Capilla, en primer lugar es que son serios, reconocidos, unidos y bien informados, respetados por su capacidad criando entrenando y competiendo con las palomas. Ellos siempre están buscando, e importando las mejores palomas disponibles en el mercado debido a su estilo único de competir en las largas distancias y por su entusiasmo por el éxito en el deporte. La rivalidad y la competencia entre sus miembros son tan grandes, qué cierto tipo de palomas son necesarias para ganar la gloria, la fama y los premios grandes que cada colombófilo busca. Cada uno tiene muchas diferentes ideas y teorías sobre qué cualidades se necesitan en sus palomas para poder ganar la fama y fortuna.
Puesto que hay solamente un campeón en cada vuelo, y una cierta serie de vuelos comienzan con los pichones tan jóvenes como de seis meses de edad, la necesidad de los colombófilos de Capilla es tener palomas y razas que posean fuerte y rápido crecimiento y desarrollo. Estas palomas deben tener una historia probada en rutas de pichones en el pasado. Deben poseer no solamente la madurez física temprana, si no más importante, la capacidad mental de competir y orientarse bien a la edad joven de 6 meses. Deben ser inteligentes y tener el "compas, instinto de orientación y cualidades de navegación".
Esta madurez e inteligencia mentales se pasan por alto muchas veces, e incluso no son consideradas por muchos colombófilos al seleccionar los animales reproductores. Superficialmente muchas palomas parecen buenas (físicamente), pero lo que está en el interior es lo que cuenta el día del vuelo (inteligencia) esa gana los grandes premios. Es importante reconocer que una paloma debe navegar. La paloma debe tener la capacidad de orientarse y de mantener el curso correcto. Las palomas inteligentes no tienen al parecer ningún problema el encontrar la mayoría de las rutas directas y más fáciles para regresar a casa, y se pueden ajustar a diversos tipos de condiciones climatológicas y atmosféricas.
Esto requiere las razas que pueden volar distancias de 70-360 millas, (120 - 585 Km.) como pichones y 500-600 millas (804-940 Km.) como añales (1 año de edad). Estos tipos de palomas, son palomas que maduran rápido con cualidades físicas y mentales apropiadas. Palomas que compitieron con éxito en varias nuevas rutas de vuelo en edades tempranas, demostrando que son selectas, inteligentes y físicamente capaces de manejar cualquier nueva situación. Estos tipos de palomas deben volar cualquier distancia en las actuales rutas de vuelo de México. Estas palomas también podrán permanecer en el vuelo por varias horas sin parar, posiblemente hasta 10 horas o más, pensando claramente y tomando decisiones cuando están cansadas y fatigadas. Deben poder volar con vientos fuertes en contra, vientos cruzados, humedad alta y temperaturas extremas. Deben volar en la niebla pesada, lluvia y navegar sobre áreas grandes de montañas, donde el viento, la humedad, el calor, la niebla, y el fulgor del sol son difíciles. Deben poseer el vigor, la fuerza, la estamina, (resistencia) y aguante para volar una serie de vuelos en un período de tiempo corto. Necesitan la competitividad feroz de un gran atleta para aguantar tales condiciones mentales y físicas semana tras semana.
Ciertas palomas y familias de palomas la hacen muy bien en México. Demuestran su capacidad de campeonas. Otras son grandes decepciones aunque hayan logrado mucho éxito en el país de donde vienen. ¿Por qué? Porque ciertas familias de palomas solo pueden responder en vuelos muy cortos, rápidos y con la ayuda de un viento fuerte de cola (viento a favor). Vuelan de 35 millas (50 km.) a 150 millas (210 km.) en condiciones ideales. Cuando estas palomas se enfrentan con vientos fuertes en contra o vientos cruzados, y largas distancias, se rajan. No tienen el corazón, el valor o la estamina (resistencia) de continuar, pero más importante, sus instintos de orientación son pobres y subdesarrollados, debido a los vuelos cortos que sus ancestros han estado volando por décadas. Las palomas que vuelan en condiciones con viento fuerte por varias horas son naturalmente las palomas más resistentes. Sus velocidades serán de 900-1300 m/p/m. en distancias de 300 millas 420 km. o más, y su condicionamiento físico y mental es mas apropiado para el estilo de competencias de México.
Hay algunas familias que vuelan bien cuando las palomas tienen de 2-3 años de edad y ganan muchos de los vuelos grandes en las largas distancias, pero estas palomas toman de 2-3 años para desarrollar su capacidad y maneras para ganar. Son de poco uso en la ruta de pichones porque se desarrollan tarde y maduran despacio. ¿Si no pueden competir en una edad temprana porque necesitan varios años para madurar, cómo pueden ganar premios grandes a los 3-6 meses de edad contra un calendario difícil? En la mayoría de los casos, se pierden temprano debido a la pobre capacidad para orientarse.
La salud es muy importante. Esto incluye fuerza, estamina, (resistencia) y tiempo de recuperación. Necesitamos buscar las palomas que demuestran la capacidad de volar 2, 3, o 4 semanas en sucesión a partir de 200-310 millas (320-500 Km.). Esta capacidad de recuperación de un vuelo o de vuelos difíciles a velocidades de 1000-1300 m/p/m. son mas apropiadas para volar 5-7 vuelos en una distancia más corta. Aléjese de las palomas que han tenido un buen vuelo a una velocidad rápida pero no repiten por varias semanas.
Hay áreas en el mundo y rutas de vuelos donde las palomas vuelan en "parvada". Todas las palomas permanecen juntas en una ruta o un valle estrecho, siguiéndose. Estas palomas no tienen que orientarse, solo permanecen a lo derecho y las más rápidas ganan. No pueden perderse porque solo hay un camino a volar. El curso es terreno plano, y la velocidad es la única calidad que poseen.
En los clubes donde hay océanos una paloma campeona debe pensar y orientarse por sí sola sobre superficies grandes de agua sin marcadores de la tierra para ayudarle. Ella debe ser una pensadora individual, no una seguidora. Muchos países vuelan 1 paloma derby, que consiste en 1 paloma de cada palomar para un vuelo especial. Por ejemplo, 60 palomares o dueños inscriben sus mejores palomas, 60 de las mejores palomas compiten cara a cara. EL MEJOR CONTRA EL MEJOR. Esta paloma debe tener inteligencia, orientación, capacidad de navegación, motivación, determinación, deseo, valor y corazón porque ella debe volar por si sola por distancias de 300 - 500 millas 480-800 km., sin nada mas que su propia habilidad. Estas cualidades son muy deseables para una voladora, pero más importantes para una reproductora. Potencial para que las reproductoras pasen a sus descendientes sus rasgos especiales externos e internos y las habilidades que las hacen muy valiosas.
Si un país o área tienen una reputación para los vuelos cortos, fáciles bajo condiciones ideales (clima y terreno), y no sueltan palomas con vientos fuertes o lluvia ligera, entonces sus palomas llegan a ser débiles y perezosas. Estas palomas tienen expedientes muy impresionantes en vuelos por 2-3 años en su estilo de competencias, pero no tienen historia o descendencia que indiquen que responderán en velocidades lentas, mal tiempo, vuelos de fondo, vuelos sobre el mar o 5-7 vuelos difíciles en serie a una edad joven.
Busque por la HERENCIA de las palomas que usted desea comprar. El principio simple de la genética, "HERENCIA", se da de una generación a la siguiente. Familias que han tenido generación tras generación éxito en las rutas de pichones en distancias de 310 millas o mas (500 km. o mas), rutas que tienen que volar en terrenos difíciles, con malas condiciones climatológicas y que no paran por 10 horas o más, criaran las mismas palomas resistentes una y otra vez.
Las palomas, como cualquier otro buen atleta, se ajustarán a las condiciones en su nuevo ambiente. Sin embargo, deben tener la historia del éxito como pichones y la capacidad y talento de hacer el ajuste y de criar la misma excelente línea o sangre.
Continuamos refiriéndonos a una familia de palomas con sangre exitosa y años de éxito. Los famosos, y legendarios colombófilos del pasado y del presente, todos tienen una cosa en común. Compraron o desarrollaron una familia de palomas que se adaptaban a su área y al estilo de competencias. Seleccionaron sus reproductoras para conseguir esos resultados deseados, y con un cierto conocimiento y una poca de suerte, se han hecho famosos alrededor del mundo. Leemos con gran interés las numerosas cruzas entre las razas famosas, muchas de las cuales tenían hermanos y hermanas de padres famosos como pilares de fundación para el desarrollo de una diferente "familia". Estos "MAESTROS" del deporte practicaron una teoría para criar, criaban "velocidad con velocidad" y "fondo con fondo".
Hay un principio básico para la genética, "Igual cría igual" o “como el padre el hijo”.
Si necesitamos palomas resistentes de distancia, encontramos las mejores palomas con esas cualidades y las criaremos juntas. Las posibilidades de producir las palomas que queremos son mayores criando las mismas cualidades juntas. Esto es el porqué una familia de palomas es importante, porque se ha probado y se han seleccionado por años para producir las mismas características superiores. La crianza de dos familias con las mismas cualidades esta bien, pero criar de dos familias con diferentes cualidades (una de velocidad y una de distancia) no. Es el camino largo al éxito, y eso si es que usted tiene éxito alguna vez.
Antes de que usted compre palomas, tenga bien claro en su mente y entienda lo que usted desea y necesita comprar. Compre en la información y los resultados, no emoción y los anuncios de lujo. Haga su investigación antes de que usted invierta su dinero y su inversión lo recompensará.
Suerte en la cría y suerte en los vuelos.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one