Encabezamiento de la página web

 
 

Algunos mètodos y mezclas para alimentar a nuestras palomas.

Algunos de ustedes los principiantes se estarán preguntando cuales mezclas de alimentación usar, pues bien aquí les voy a enumerar algunas mezclas que pudieran ser de utilidad, y son como sigue:
Cabe mencionar que básicamente todo se reduce a tres métodos básicos de alimentación durante los concursos y los voy a enumerar del mas sencillo al mas complejo, que son los siguientes:

Método 1: Alimentación con una sola formula generalmente seleccionando una para medio fondo y disminuyendo el gramaje para los concursos de velocidad (90 Km. - 350 Km.) de 26 a 28 grs. al día por paloma y aumentando el gramaje por paloma conforme se incrementa el kilometraje de los concursos, medio fondo (350 Km.-600 Km.) de 28 a 30 grs. al día por paloma, y en fondo de 30 a 32 grs. al día por paloma.
Ejemplo de una de estas formulas:
Maíz Amarillo 3 Kg., milo o sorgo 3 Kg., trigo 1 Kg., arroz integral 1 Kg., chícharo verde entero 1kg., cártamo ½ Kg.

Método 2: Este se refiere a alimentar con tres diferentes formulas para las tres diferentes categorías de concursos, es decir una formula para velocidad, otra para medio fondo y otra para fondo.
Para la ruta de pichones o vuelos de velocidad: Trigo 1 Kg., chícharo 1½ Kg., ebo ½ Kg., arroz integral 1 Kg., cártamo 1 Kg., milo 2½ Kg. y maíz amarillo 2½ Kg.
Para los vuelos de medio fondo: Trigo 1 Kg., chícharo 1½ Kg., arroz integral 1 Kg., cártamo 1 Kg., milo 3 Kg. y maíz amarillo 2½ Kg.
Para los vuelos de fondo: Trigo 1 Kg., chícharo 1 Kg., arroz integral 1 Kg., cártamo 1Kg., milo 3 Kg. y maíz amarillo 3 Kg.

Y por ultimo el tercer método que es también comúnmente utilizado y se basa en hacer dos mezclas de granos comúnmente llamadas básica y compuesta y se van dando en diferentes porcentajes durante la semana y les daré 2 ejemplos uno para velocidad y medio fondo y el otro para fondo y gran fondo:

Ejemplo 1 para velocidad y medio fondo:

Mezcla básica: Evo 10 Kg., lentejas 8 Kg., alverjón (algarroba) 7 Kg., milo blanco 27 Kg., trigo 21 Kg., milo rojo 8 Kg., arroz integral 3 Kg., trigo 3 Kg. y cártamo 13 Kg.
Mezcla o formula compuesta: Chícharo verde 15 Kg., chícharo de Maple 15 Kg., soya tostada 10 Kg., maíz blanco 20 Kg. y maíz amarillo 40 Kg.

Se les dará a las palomas de la siguiente manera: El Domingo en la mañana 14 gramos de la mezcla básica, y en la tarde 14 gramos de la mezcla básica, Lunes y Martes igual que el Domingo, Miércoles en la mañana 15 gramos de la mezcla básica e igual por la tarde, Jueves en la mañana 16 gramos de la mezcla compuesta, y en la tarde 9 gramos de la mezcla compuesta y 6 gramos de la mezcla básica, el Viernes se les da solamente para ajustar el peso, y el Sábado día del vuelo 15 gramos de la mezcla básica.

Ejemplo 2 para fondo y gran fondo
Mezcla básica: Trigo 15 Kg., milo blanco 15 Kg., cebada con cáscara 10 Kg., cebada sin cáscara 5 Kg., arroz integral 10 Kg., milo rojo 5 Kg., avena 5 Kg., trigo 5 Kg., cártamo 15 Kg., mijo 5 Kg., linaza 5 Kg. y girasol 5 Kg.
Formula compuesta: Evo 18 Kg., chícharo verde quebrado 7 Kg., chícharo verde entero 7 Kg., chícharo de Maple 7 Kg., soya tostada 10 Kg., avena 5 Kg., trigo 11 Kg., milo blanco 10 Kg., milo rojo 7 Kg., cártamo 10 Kg., mijo 3 Kg. y girasol 5 Kg.

Alimentación durante la semana, dos semanas seguidas antes del primer vuelo: Domingo en la mañana les daremos 75% de la mezcla básica y 25% de maíz amarillo, y en la tarde igual que en la mañana, Lunes y Martes cebada mañana y tarde, Miércoles, Jueves y Viernes 75% mezcla básica y 25% de maíz mañana y tarde, Sábado y Domingo en la mañana 66% de la mezcla básica y 34% maíz amarillo, y en las tardes igual, de Lunes a Miércoles en la mañana 60% de la mezcla básica y 40 % de maíz amarillo, y en las tardes igual, Jueves en la mañana 50% de la mezcla básica y 50% de maíz y en la tarde el enceste, Viernes van de camino, Sábado día del vuelo.

Como conclusión cada colombófilo deberá de analizar cual es el mejor método o mezcla de acuerdo a sus posibilidades, y deberá ajustarse al método que mas le convenga y seguirlo "disciplinadamente" y obtendrá buenos resultados. Otra cosa que es importante mencionar es que independientemente del método que se decida utilizar la alimentación se deberá acompañar con por lo menos dos veces por semana de calcio y vitaminas en el agua y aquí hay algunos productos que varios colombófilos utilizamos como lo son: en el caso de las vitaminas, las winsmore que son las que yo uso con muy buenos resultados, pero hay otras tales como: Multi-vitamin liquid, herbots aminovit, nexton, tempo 60, natural vitamineral, Vita preen, vitamix, incremin, optimin, clusivol, etc. y en el caso de los calcios, calcium cluconate, que es el que yo uso para las palomas reproductoras, pero además hay otros productos tales como: vitamineral, calcibird 250 ml., mineral mixture, calcigenol doble, be doce-cal, berocca calcium que también uso para las palomas de vuelo, o simplemente calcio efervescente.
Y por ultimo lo más importante mantener a las palomas lo mas sanas posible.
Espero que esto sea de ayuda para muchos colombófilos nuevos.
SISTEMA PARA VOLAR CON HEMBRAS
1.Aparte todas las hembras de vuelo y déjelas criar un pichón.
2.Saque a los machos cuando el pichón tenga 15 días de edad.
3.En el periodo de 2 semanas antes del primer vuelo de adultas:
A. Déles a las hembras 3 entrenamientos.
B. Deje a las hembras llegar a casa con los machos después de cada entrenamiento, pero solamente un tiempo corto (estilo viudez) y luego saque a los machos.
4. Las hembras deben mantenerse en una sección fría y darles una mezcla depurativa.
5. 3 días antes del vuelo, calentar el palomar y darles comida de vuelo.
6. Cada día en este sistema las hembras deben volar alrededor del palomar 2 veces al día.
7. No saque a las hembras el día del enceste.
8. El día del vuelo las hembras deben llegar y encontrar a sus machos.
9. Durante la semana les debemos dar a los machos de la misma comida que les damos a las hembras así los machos estarán listos para pisar a las hembras los días de vuelos.
Nota #1. Este sistema trabaja para la ruta entera de adultas.
Nota #2. Deben ser 2 semanas antes del vuelo para destetar el pichoncito.
Nota # 3. Cuente 60 días antes del primer vuelo para aparear las hembras.
Nota # 4. La razón de mantener a las hembras en un palomar con corrientes de aire y con comida depurativa es para desanimarlas a que se apareen, mientras que al mismo tiempo mantenemos su peso abajo. Únicamente las hembras calientes con buches llenos se interesan en aparearse.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one